Finanzas

Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, en la jornada Viálogos celebrada por Banca Cívica.

“Estamos ante la ocasión de construir el sistema monetario del futuro”

Banca Cívica celebra su primera jornada Viálogos, marcada por su próxima salida a Bolsa

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, advirtió en Pamplona que nos encontramos ante la ocasión de “construir el sistema monetario del futuro”. El gobernador honorario del Banque de Francia participó en la primera jornada Viálogos celebrada desde que los consejos de administración de Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos y Cajasol aprobasen el traspaso de sus negocios financieros al Grupo Banca Cívica, bajo el lema ‘De accionistas de derechos a inversores de hecho’.

En este encuentro, en el que estuvieron representadas gran parte de las instituciones navarras y del tejido empresarial foral, Camdessus, uno de los máximos referentes en políticas internacionales, propuso que el nuevo sistema supervisor del sector financiero que se cree, sea “un sistema con dientes”, capaz de infundir disciplina. En él, manifestó, deben tener cabida y sentirse reconocidos los países emergentes, con el fin de que el mundo “pase de una dominación casi exclusiva del dólar a un sistema multidivisas”.

Además, Camdessus mostró su confianza en que la economía española “saldrá airosa de la crisis llevando a cabo las reformas que le llevarán a continuar desempeñando su importante papel en Europa y en el mundo” y rechazó la idea de que el país vaya a necesitar un rescate financiero.

Por otro lado, el subgobernador del Banco de España y presidente del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Javier Aríztegui, aseguró que entre los retos pendientes para los próximos meses está que culmine la nueva legislación que refuerza el sistema financiero y la realización de las nuevas pruebas de resistencia organizadas por la nueva Autoridad Bancaria Europea, en las que España va a volver a ser el país europeo con mayor número de entidades sometidas a estas pruebas, ya que se incluye a todas las cajas de ahorros y a todos los bancos cotizados.

Además, manifestó que “a finales de 2011, sería óptimo que dos o tres bancos procedentes de antiguas cajas de ahorros hubiesen iniciado su cotización en Bolsa”. Aríztegui hizo estas manifestaciones en una jornada en la que se hicieron constantes referencias a la salida a Bolsa de Banca Cívica y en la que Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica, aseguró que el reto de esta entidad es captar 1.000 millones de euros en el mercado, un 50% de esta cifra procedente de inversores institucionales, la mayor parte de éstos internacionales.

Tu comentario

Para hacer comentarios en Negocios en Navarra es necesario estar suscrito.

Identifíquese o solicite la suscripción en nuestro sitio web.

Ya estoy suscrito




¿Has perdido tu contraseña?


« Volver a la página anterior

Negocios en tu mail

Recibe las últimas noticias en tu correo electrónico


Navarra Consultores de Comunicación S.L.

C/ Navas de Tolosa, 19 2ºDcha. 31002 Pamplona (Navarra) Tfno. 948 22 33 43 | Fax 948 22 34 20


Desarrollado por Interesa.es