Economía
La reforma organizativa que llevará a cabo Caja Navarra supondrá la reducción en un 60% el número de integrantes del Consejo General, el reajuste de los puestos del Consejo de Administración y Comisión de Control y la eliminación de otras comisiones.
Estas reformas forman parte de la propuesta de nuevos estatutos, elaborada por un grupo de juristas internos y externos y representantes del Consejo de Administración de la caja, que deberá ser aprobado por los altos organismos de dirección y control de la entidad financiera. Y es consecuencia del mandato aprobado por el Consejo General el 24 de junio último tras la culminación del proceso de la transmisión a Banca Cívica de toda la actividad financiera.
La nueva realidad de Caja Navarra planteaba la necesidad de iniciar un proceso de simplificación organizativa para adecuarla al nuevo régimen de “ejercicio indirecto de actividad financiera” y en consecuencia en los últimos meses se han dado los pasos necesarios para elaborar un documento de bases para la reforma estatutaria, que será sometido a la consideración del Gobierno de Navarra, quien deberá negociarlo con el Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con el régimen foral aplicable a Caja Navarra.
La reforma plantea además de la reducción de los integrantes del Consejo General, que pasan de 50 a 20 miembros, la supresión de seis puestos en el consejo de administración, quedando en 10, y de otros 8 en la comisión de control, que estará integrada por sólo 4 miembros.
De la misma manera, desparecen la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el Comité de Auditoría y la Comisión de Inversiones, además del Patronato de la Fundación Caja Navarra, cuyas funciones asumirá el Consejo de Administración.
En el caso de que se mantenga el órgano consultivo y de representación de las entidades fundadoras de la caja, se propone igualmente la reducción del número de los miembros de la Junta de los 13 actuales a 6, y la supresión de la Comisión Permanente.
Finalmente, indica la nota de Caja Navarra, “aunque según la normativa vigente no resulta preceptivo” se ha acordado hacer extensivo a la Junta de Entidades Fundadoras el régimen de publicidad de retribuciones actualmente establecido para el Consejo de Administración y la Comisión de Control.
CATEGORÍA: Actualidad, Economía TAGS: Banca Cívica, Cajas de Ahorro
Para hacer comentarios en Negocios en Navarra es necesario estar suscrito.
Identifíquese o solicite la suscripción en nuestro sitio web.
Recibe las últimas noticias en tu correo electrónico