Transporte
Diez meses después de la firma de los convenios con la Administración General del Estado, se inicia el plazo de información pública
Las obras del primer tramo del Tren de Alta Velocidad en Navarra (de Castejón a Villafranca) se iniciarán en verano. Diez meses después de la firma de los convenios con la Administración General del Estado, el BON ha publicado el 8 de enero el inicio del periodo de información pública del proyecto básico del corredor. Este trámite significa que se abre un periodo de 15 días para que se aporten por escrito los datos necesarios para rectificar posibles errores o alegar cuestiones relativas a la necesidad de ocupación y que se pone a disposición del público el proyecto básico aprobado previamente por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Esta información puede consultarse en la Delegación del Gobierno de España en Navarra, en los ayuntamientos afectados por este tramo del Corredor (Valtierra, Cadreita y Villafranca) y en el Servicio de Proyectos del Gobierno de Navarra (Avenida San Ignacio, nº3. Pamplona).
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, aseguró que la publicación en el BON supone un hito y destacó que los pasos que se van dando confirman el compromiso del Gobierno foral con el corredor. Además, resaltó que el Gobierno foral tiene la intención de licitar todas las obras a lo largo de 2011.
Concretamente, este primer tramo, de 14,7 kilómetros, se podría aprobar definitivamente en marzo. A continuación, se redactará el proyecto de construcción, que se aprobará a principios de abril, momento en que se someterá a acuerdo del Gobierno de Navarra la autorización pertinente para licitar las obras. Navarra ha asumido la financiación de las obras, cuyo coste le será posteriormente devuelto por el Estado.
El proyecto básico del segundo tramo, que comprende los 15 kilómetros desde Villafranca hasta Olite, se encuentra a disposición del ADIF para su aprobación provisional desde la primera semana de febrero. Además, el proyecto básico del tercer tramo, 15 kilómetros de Olite a Tafalla se encuentra en avanzado estado de redacción, y se enviará al ADIF antes de finales de febrero.
Los últimos tramos, los correspondientes a Tafalla-Campanas (15,2 kms) y Campanas-Esquiroz (10,2 kms) son los proyectos de mayor complejidad debido a la orografía del terreno y a los servicios a los que afecta, por tratarse de un entorno urbano. Además, el tramo 5 presenta un grado más de complejidad, ya que contempla la integración del desarrollo futuro de la estación de mercancías de Noáin en anchos UIC y RENFE. La previsión es que estos dos proyectos básicos estén terminados y enviados para la aprobación correspondiente por parte de ADIF en aproximadamente dos meses y llevar a cabo la misma tramitación que los tramos 1,2 y 3.
CATEGORÍA: Actualidad, Transporte TAGS: Alta Velocidad, Navarra, TAV, Transporte
Para hacer comentarios en Negocios en Navarra es necesario estar suscrito.
Identifíquese o solicite la suscripción en nuestro sitio web.
Recibe las últimas noticias en tu correo electrónico