Empresas

Alumnos de la FP de Artes Gráficas de Salesianos Pamplona.

Salesianos Pamplona y Nafarco reciben el Premio Navarro a la Excelencia 2010

El colegio pamplonés y la cooperativa de distribución a farmacias han sido reconocidos por su implantación del modelo EFQM en sus organizaciones

Salesianos Pamplona y Nafarco han sido galardonados con el Premio Navarro a la Excelencia en su categoría de instituciones sin ánimo de lucro y pymes. Este reconocimiento, que ya va por su décima edición, es otorgado por la Fundación Navarra para la Excelencia (FNE) para reconocer el esfuerzo de las organizaciones por alcanzar la calidad total del modelo EFQM (European Foundation Quality Management).

Salesianos Pamplona comenzó a implantar el modelo en 2002. En 2006 obtuvo el sello 400+ y, desde 2007 a 2010 siguieron avanzando hasta lograr los 500+. Este centro nacido en 1927 se ha convertido en un centro referente en la Formación Profesional en Navarra. En la actualidad, 820 alumnos estudian los cursos de FP de Mecánica, Electricidad-Electrónica, Artes Gráficas y Carpintería; Secundaria y Bachillerato Tecnológico; PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), y los Cursos Técnicos de formación continua y ocupacional para adultos, además del servicio que presta el centro de atención al empleo.

La cooperativa Nafarco, de 67 trabajadores, lleva aplicando este modelo de excelencia desde 2006 y en la última evaluación ha obtenido 400 puntos. Es la distribuidora líder de medicamentos y productos sanitarios en la farmacia navarra, actuando como intermediario entre los laboratorios fabricantes y las farmacias. Cuenta con casi 400 socias de Navarra, aunque sus clientes son las 590 farmacias que operan en la Comunidad Foral, Aragón, País Vasco y La Rioja y las clínicas o centros hospitalarios.

Otras dos entidades, además del colegio Salesianos Pamplona, han obtenido este año el nivel 500+ en este modelo europeo: Caja Navarra y el centro tecnológico Cemitec. Además de Nafarco, han alcanzado los 400 puntos la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA), Azcoyen Medios de Pago, la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra, el Colegio Santa María la Real-Maristas, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Navarra, el Centro Integrado Politécnico Donapea y el Instituto de Educación Secundaria Julio Caro Baroja.

PREMIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN

Coincidiendo con el X Premio Navarro a la Excelencia, se hace entrega del Premio a la Calidad en las Administraciones Públicas que reconoce las buenas prácticas y el compromiso con la excelencia de las instituciones públicas. El premiado en esta ocasión ha sido el Servicio de Boletín Oficial de Navarra, dependiente del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, por el proyecto ‘¿Un Boletín Oficial sin papel? Redefiniendo el BON’. El servicio que dirige José Luis Remón Corrales ha trabajado desde 2001 para digitalizar el BON, modernizándolo y haciéndolo más cercano al ciudadano. Así, el boletín se puede consultar en dos formatos, html y pdf, y ofrece más posibilidades, como la consulta de números anteriores o de separatas especiales, la creación de un archivo personal de documentos de interés o activar un sistema de alertas sobre aspectos concretos que sean publicados.

Pero esto se ha traducido también en un ahorro económico, ya que, mientras hace cuatro años el gasto sólo en impresión, franqueo y servicio de índices era de 670.000 euros anuales, hoy éste es de 12.000 euros. En la actualidad, el BON es la página más visitada del portal de Navarra, en la que está integrada, y cuenta con una media mensual de 250.000 visitas y 18.580 personas registradas.

Otros dos proyectos fueron reconocidos con sendos accésit: ‘Redes de Calidad en los Centros Educativos Públicos’, del Negociado de Calidad del Departamento de Educación, e ‘Implantación y evaluación de una estrategia integral para la mejora de la seguridad de los pacientes quirúrgicos’, del Hospital de Navarra.

El primer proyecto ha consistido en la creación de unas redes de centros en los que se han implantado diferentes metodologías y prácticas de calidad, hasta crear un distintivo de calidad en la educación, el sello ‘Centro Excelente’. 27 centros navarros lo han obtenido ya.

El Hospital de Navarra ha sido premiado por implantar y evaluar una estrategia integral que mejora la seguridad de los pacientes que se van a someter a una cirugía. Gracias a este proyecto se ha conseguido aumentar la seguridad de los pacientes gracias a iniciativas tan sencillas como la extensión de la herramienta del listado de verificación al 90% de las intervenciones o la colocación de dispensadores de solución alcohólica para el lavado de manos en todos los puntos necesarios.

Tu comentario

Para hacer comentarios en Negocios en Navarra es necesario estar suscrito.

Identifíquese o solicite la suscripción en nuestro sitio web.

Ya estoy suscrito




¿Has perdido tu contraseña?


« Volver a la página anterior

Negocios en tu mail

Recibe las últimas noticias en tu correo electrónico


Navarra Consultores de Comunicación S.L.

C/ Navas de Tolosa, 19 2ºDcha. 31002 Pamplona (Navarra) Tfno. 948 22 33 43 | Fax 948 22 34 20


Desarrollado por Interesa.es