El PIB de Navarra avanza a tasas anuales del 3,3%, impulsado por el mayor dinamismo del consumo de los hogares y las administraciones públicas, según los datos de la Contabilidad Trimestral de Navarra, elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre del año en términos inter trimestrales se situó en el 0,9%, tasa de variación similar a la del conjunto de la economía española, que sin embargo presenta un avance inferior en dos décimas en términos anuales (3,1%).

OFERTA

La tendencia de crecimiento de la economía navarra se soporta desde el punto de vista de la oferta en la mayor actividad del sector servicios que muestra un crecimiento del 4,1%, cuatro décimas más que el trimestre anterior, y específicamente de los servicios de mercado (4,3%). “El avance del valor añadido bruto proviene, señala el IEN, del impulso estimado en la hostelería, de las elevadas tasas de variación de las ramas comerciales, acorde con la reactivación del gasto en consumo final de los hogares y fundamentalmente, del repunte estimado en las actividades profesionales, que, pese a su volatilidad, acentúa el ritmo de avance. Esta evolución compensa el menor dinamismo observado en los servicios relacionados con el transporte, las actividades administrativas y servicios auxiliares. Respecto a los servicios ligados a la población y no incluidos en el Índice de Actividad del Sector Servicios, reflejan señales de ligera moderación, tal y como refleja la evolución del empleo estimado en la Seguridad Social. Por su parte, las actividades no orientadas al mercado acentúan, por cuarto trimestre consecutivo, el ritmo de crecimiento al 3,2% tras el 2,8% del trimestre precedente”.

Contrariamente, el sector secundario decelera su avance (pasa del 2,7 al 2,4%), que se modera en prácticamente todas las ramas de actividad y especialmente la de material de transporte. La moderación de la actividad industrial trae causa de la ralentización que se registra en el mercado exterior, pese a ello se mantiene el crecimiento del empleo, como reflejan tanto la evolución de la afiliación a la Seguridad Social como la Encuesta de Población Activa (EPA).

 

Accede al contenido completo en la versión impresa de Negocios en Navarra

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?