Avance Negocios

“La sociedad española cada vez está más debilitada”

La jornada de ADP celebrada en Pamplona sirvió para que los directivos reflexionaran sobre el papel que juega  la sociedad civil al frente a la crisis

La sociedad civil está debilitada y no tiene músculo para tirar de la salida de la crisis. Ésta fue una de las conclusiones que se debatieron en la jornada del pasado11 de noviembre titulada ‘Nuevos valores, nuevos liderazgos. Hacia el refortalecimiento de la sociedad civil’, organizada por APD, la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Los ponentes invitados al acto reflexionaron sobre los valores en este escenario de crisis. Así, Antonio Garrigues, presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, y Javier Fernández Aguado, socio de Mind Value, coincidieron en denunciar que la sociedad no ha reaccionado al no haber pedido todavía responsabilidades a los causantes de la crisis. “¿Para cuándo un nuevo Nuremberg?”, se preguntó Fernández Aguado.

Garrigues recordó que el liderazgo político, el sindical y el empresarial está en crisis, ya seguró que el problema de España es que “hay una resistencia al cambio”. Ante este escenario, los ponentes destacaron la importancia de rescatar valores empresariales que se habían perdido, como la honestidad, responsabilidad, esfuerzo, creatividad, compromiso…  En definitiva, la ética. “Los valores éticos siguen siendo útiles (son imprescindibles) en los momentos de mayor zozobra”, explicó el filósofo Fernando Savater.

Durante la jornada, patrocinada por el Gobierno de Navarra, CAN y Sodena, compartieron también sus experiencias el sociólogo Amando de Miguel; Enrique Goñi, director general de CAN; José María Aracama, director general de Sodena; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona y Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra.

Más información, en Negocios en Navarra nº 220

Negocios en tu mail

Recibe las últimas noticias en tu correo electrónico


Navarra Consultores de Comunicación S.L.

C/ Navas de Tolosa, 19 2ºDcha. 31002 Pamplona (Navarra) Tfno. 948 22 33 43 | Fax 948 22 34 20


Desarrollado por Interesa.es