El comercio exterior de Navarra alcanza en 2015 un nuevo registro histórico

Las exportaciones navarras crecieron un 4,4% en 2015 y se anotaron un nuevo registro histórico al alcanzar un valor de 8.456 millones de euros, según los datos provisionales que recoge el informe mensual de Comercio Exterior que elabora el Ministerio de Comercio, hecho público hoy.

El valor de las importaciones se situó en los 4.527 millones de euros al avanzar a lo largo del año último a tasas del 11%, consecuencia de la mejora observada en la marcha de la economía regional.

El saldo comercial arrojó un superávit ligeramente inferior (2,3%) al obtenido en 2015, consecuencia del diferente ritmo de evolución de exportaciones e importaciones, situándose en los 3.928 millones de euros, detentando Navarra la mejor balanza comercial en relación con el resto de provincias españolas.

Las exportaciones navarras crecieron a un ritmo similar a como lo hizo el conjunto del comercio exterior español (4,3%) y representaron el 3,4% de las ventas totales, que alcanzaron un valor de 250.241 millones de euros. En cambio las importaciones superaron ampliamente la tasa media (3,7%) y representaron el 1,7% de las compras en el exterior, cuyo valor se situó en los 274.415 millones de euros. El déficit de la balanza comercial española se redujo en un 3,7%, hasta los 24.173 millones de euros.

Los primeros sectores exportadores de la industria navarra mantuvieron una evolución dispar. El sector de bienes de equipo (2.245 millones) prácticamente repitió las cifras del año pasado, en tanto que el de automoción (3.673 millones) avanzó un 2,7% por el mejor comportamiento de las ventas de componentes, y la industria alimentaria (942 millones) mostró la mejor tasa de crecimiento, un 4,4%, similar al registrado por el conjunto de las exportaciones navarras. (Información más amplia en la revista Negocios en Navarra)

Deja un comentario