Además de Juan Miguel Sucunza, otras dieciséis personas fueron nominadas al Premio Empresario del Año en Navarra. Estas propuestas fueron analizadas en una única reunión celebrada el pasado 2 de enero en Pamplona. El jurado en esta edición estuvo integrado por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; José Manuel Ayesa, José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; y Enrique Goñi, director general de Criteria Caixa Holding. José Maria Zabala, último galardonado, no pudo asistir al encontrarse de viaje.

NOMINADOS

HERMANOS ALBENIZ
GRUPO ALBENIZ
Industria. Artes Gráficas
Grupo ALBÉNIZ, integrado por las firmas EDUARDO ALBÉNIZ SA y ALBÉNIZ ETIQUETAJE INDUSTRIAL SL, está especializado en la fabricación de etiquetas autoadhesivas industriales y en la venta llave en mano de maquinaria para su posterior aplicación en sectores tan diversificados como automoción, neumáticos, industria química, alimentación, etc.
Es un buen ejemplo de lo que una pyme puede llegar a hacer en varios campos: desarrollo de I+D+I, internacionalización, mantenimiento de puestos de trabajo en tiempos de crisis, adaptación a circunstancias imprevistas como el incendio de la propia instalación en 2012.
Han desarrollado una importante actividad de I+D+I, tanto en el desarrollo de las etiquetas, como en el desarrollo de las máquinas especializadas para su aplicación a distintos productos de elevada dificultad, a través de la SL ALBENIZ ETIQUETAJE INDUSTRIAL, con reconocimiento y muy buenas perspectivas con diversas multinacionales.
Son miembros activos del cluster del sector de Impresión Funcional de Navarra, en colaboración con Cemitec.

MIGUEL CABODEVILLA
Deportes IRABIA (INTERSPORT)
Servicios. Comercio. Material y ropa deportiva
Heredero de un negocio familiar, en 1983, cuando se quedó sólo al frente de la empresa familiar, afrontó su primer reto como responsable del negocio: la inauguración de una segunda tienda de Intersport Irabia en Conde Oliveto. Ya contaban con la primera en Carlos III.
En el año 1992 abrió la tienda de Intersport Irabia en E. Leclerc con más de 3.000m2. En 1997, continuó con la expansión comercial y abrió otro establecimiento en Mendebaldea y continuó su expansión ya que en 2001, tomó la decisión de diversificar el negocio bajo la misma razón social. Así se abrió la primera tienda de Board-rider en el Casco Antiguo, bajo el nombre de Quicksilver (aunque dicha tienda contenía también otras marcas de primer nivel). Al año siguiente, inauguraría la tienda Napalí, especializada en surf, skate, etc.
En el año 2006, aprovechando el aterrizaje de la tercera generación Cabodevilla a la empresa, hizo una apuesta de enorme trascendencia para el negocio con la apertura, casi simultánea, de 5 tiendas en el Casco Antiguo de Pamplona. Así, y entre 2008 y 2009, se abren las tiendas Roxy, Billabong, Dc Shoes, Quicksilver y Unisport.
Uno de sus mayores hitos en la innovación de su negocio resulta precisamente su clara apuesta por el centro urbano, por un formato tradicional, por la tienda cercana. En cualquier caso e independientemente de la ubicación (centro o gran superficie), la empresa se ha destacado por su capacidad de innovación. Por ejemplo, la tienda DcShoes del Casco es la 1ª tienda DC de España y la 3ª de Europa.
Miguel Cabodevilla ha crecido empresarialmente sobre una triple apuesta: la diversificación, la especialización (técnica) y la diferenciación (segmento medio y medio-alto).

HONORIO CRUZ
TRANSPORTES CRUZ S.L.
Servicios. Transporte
Empresa con más de 40 años de antigüedad ya que fue constituida en el año 1975, dedicada al transporte frigorífico por carretera y a la logística. Radicada en Navarra en la comarca de Pamplona donde su propietario, Honorio Cruz, lleva residiendo muchos años y donde ha hecho crecer su empresa con una vocación de servicio al cliente como principal seña de identidad.
Se caracteriza por un profundo conocimiento del sector estando a la cabeza en la calidad de servicio que le lleva a trabajar con las principales empresas agroalimentarias de la zona. Da empleo directo a más de 135 personas y sigue creciendo en flota y en ventas con una gestión moderna y volcándose, cada vez más, en el transporte internacional.

HERMANOS DÍEZ ULZURRUN
CASTILLO DE GORRAIZ
Servicios. Hostelería y Restauración
La segunda generación de la familia Díez Ulzurrun ha dado un imponente impulso al negocio original de Ventas de Ultzama, incorporando primero el restaurante Castillo de Gorraiz y posteriormente el hotel boutique que lleva su mismo nombre, dos referentes de la calidad de la hostelería navarra.

JOSÉ MANUEL GARCÍA
TRANSPORTES JAYLO
Servicios. Transporte y Logística
Empresa de más de veinte años de experiencia en el sector, en constante crecimiento que este año se ha adjudicado la gestión del depósito aduanero de la Ciudad Alimentaria de Tudela y ha incorporado un departamento Overseas localizado en el área logística Plaza de Zaragoza.
Posee una delegación en Francia y una flota de vehículos tautliners, frigorificos plataformas y transportes especiales que le permite realizar todo tipo de transporte en el mercado nacional y europeo.
Presta servicios de logística con almacenes en Tudela, Logroño y Bayona.

FÉLIX GUINDULAIN VIDONDO
JOFEMAR
Industria. Vending y otros
Fundada en 1971 por Félix Guindulain Vidondo, actual Presidente de la compañía, la Corporación Jofemar es un importante grupo empresarial familiar con sede en Peralta (Navarra) y fuerte base industrial que se posiciona como un referente tecnológico a nivel mundial gracias a la constante inversión en I+D+i, la firme apuesta por la innovación en productos y servicios y el know-how de todo el equipo humano.
El Grupo diseña, fabrica y comercializa, a través de sus distintas divisiones, una amplia e innovadora gama de soluciones tecnológicas para máquinas vending, sistemas de pago y telemetría; puntos de venta en restauración colectiva y canal Horeca, además de vehículos eléctricos, battery packs y sistemas de almacenamiento energético para smartgrids y aplicaciones estacionarias. Integra otras dos marcas, Sentil y V2C, con las que opera máquinas de vending y de dispensación de EPIs en España.
Tras 45 años de experiencia en el sector, Jofemar tiene una plantilla que supera los 270 empleados y presencia en más de 84 países de los cinco continentes. 5 delegaciones nacionales, 3 filiales comerciales ubicadas en Estados Unidos, Francia e Inglaterra y una red oficial de distribuidores por todo el mundo, que garantizan el mejor servicio y apoyo técnico y soporte en cualquier lugar.
Además, en los últimos años, Jofemar ha diversificado su actividad hacia nuevas actividades relacionadas con la energía.

JULIO GOICOECHEA
GRÁFICAS ULZAMA S.L
Industria. Artes Gráficas
Julio lleva más de 25 años al frente de la compañía. La empresa, encuadrada en el sector de artes gráficas, sector especialmente castigado durante la crisis, ha ido creciendo, conformando un grupo que ha abordado su crecimiento de manera firme en diferentes áreas como la impresión offset, impresión digital, impresión editorial y la última apuesta que es su división packaging.
Punteros en cada proyecto que acometen, las empresas del grupo tienen como característica común su gran versatilidad de cara al cliente, ofreciendo un “traje a medida” en cada trabajo que realizan.
Ubicados junto a las principales vías de comunicación, el grupo está formado por una plantilla de más de 50 profesionales de diferentes áreas, impresión, encuadernación, troquelado, packaging... Cuentan con una amplia red comercial enriquecida en los peores momentos de la crisis en los que únicamente tenían presencia regional, pasando a ser una compañía que a día de hoy es reconocida a nivel nacional y que exporta entre un 40% y un 50% de su producción. (Sobre todo a Francia).
Asimismo ha ampliado sus instalaciones por dos ocasiones, teniendo previsto hacerlo nuevamente a finales de éste 2016, principio del 2017, donde va a acometer, entre otras actividades , la nueva actividad de Packaging y donde a su vez van a desarrollar proyectos ligados a la innovación, como el de la “Impresión Electroluminiscente” en colaboración con CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria).

OSCAR LANA – SAIOA LANA
INTEGRALIA MOVILIDAD S.L
Industria. Carrozado de vehículos
Los hermanos Lana, son dos empresarios navarros de 48 y 40 años de edad respectivamente. La empresa la crearon en 1999, en un primer momento dedicada al acondicionamiento de vehículos para minusválidos. En poco tiempo ampliaron el producto, buscando la adaptación de vehículos a las necesidades del cliente para otro tipo de transporte. En la actualidad, adaptan vehículos (carrocerías), para autobuses urbanos, escolar, taxis especiales, oficinas móviles….
Tienen una inversión continua en I+D+I, fruto de la cual han recibido varios premios, entre otros: INTEGRALIA recibe el premio Microbús del año en España 2014 por su modelo in-vip, En sus diferentes configuraciones, el minibús in-vip ofrece una capacidad de hasta 15 pasajeros más conductor sobre modelos Mercedes Benz Sprinter o Volkswagen Crafter.
Están en un proceso de mayor internacionalización. Acaban de firmar un contrato con la mayor empresa de transporte por carretera de Francia para fabricarles varios modelos (tienen 4 homologaciones). Con este contrato, su producción va a duplicarse. Asimismo, han abierto delegación con tres personas en Alemania, donde ya han entrado también en otra empresa del país como proveedor.

FELIPE LARRIÓN
OXICORTES
Industria. Corte y premecanizado
Empresa en plena expansión, con un crecimiento sostenido importante, generando empleo y riqueza en un entorno especialmente complicado en el sector de las commodities. Su apuesta por la innovación nos hace considerarle merecedor del premio.

JESÚS LIBERAL
VICARLI
Servicios. Transporte y Logística
Empresario con una larga trayectoria de innovación, adaptación e inversión que le han permitido posicionar a Vicarli como un referente en el sector del transporte y la logística por calidad y buen hacer logrando al mismo tiempo un crecimiento sostenido una rentabilidad muy importante.
Ha impulsado el crecimiento de la compañía hasta situarla como una de las referentes del sector. Ha diversificación servicios adelantándose a las necesidades del cliente hasta obtener una oferta logística completa consiguiendo recurrencia, valor añadido y diferenciación, complementada con el permanente desarrollo de sistemas tecnológicos que permiten ofrecer los últimos avances en gestión.
E igualmente ha diversificación la base de clientes logrando posicionarse de forma estable y recurrente tanto con compañías nacionales como internacionales. E impulsa una diversificación geográfica incluyendo su expansión internacional en Estados Unidos, México, Costa Rica y Chile.

HERMANOS LIZARRAGA
ADANIA
Construcción. Edificación
Empresa constructora-Promotora, que gracias a sus criterios de prudencia y a la diversificacación de actividades en promoción, construcción, explotación de vivienda en Alquiler, ha sido capaz de mantenerse y salir reforzada en los peores años posibles para su sector.
IGNACIO RAZKIN
Grupo K Refrigeración
Industria. Mobiliario frigorífico para Distribución
Lidera el grupo de directivos, propietario del 56% del capital, que en 2015 asumió el proyecto de rescatar la antigua Koxka, abocada en 2014 al concurso de acreedores.
En año y medio la nueva compañía ha recuperado una parte importante del empleo, la actividad de las plantas de Pamplona y Peralta y ha remozado el catálogo de productos, que vende en el mercado nacional (65%) y exporta (35%) a Europa y especialmente a Australia.
Grupo K Refrigeración impulsa importantes proyectos de innovación con Cemitec y Cener, base de su futuro crecimiento que alcanzaría los 80 millones de facturación en 2020 y requeriría una plantilla de 350 trabajadores, de acuerdo con su plan estratégico.

JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ Y DOLORES GARIJO
AGENOR MANTENIMIENTO
Servicios. Mantenimiento equipos de electromedicina
Empresa especializada en servicios de gestión y mantenimiento de equipos de electromedicina, que ha seguido un importante crecimiento en los últimos seis años, doblando plantilla y facturación, pese a ser los años más duros de la crisis.
Cuenta con un equipo altamente cualificado: ingenieros especializados en biomedicina, telecomunicaciones, electricidad, electrónica y robótica y técnicos de FP en electrónica, desarrollos informáticos…
Cierra 2016 con una plantilla de 160 personas, 10 millones de facturación y un parque de mantenimiento de 300.000 equipos, a nivel nacional.

ANTONIO ULLATE
GRUPO MECACONTROL
Industria. Inyección componente de plástico y aluminio
Grupo constituido en 1990 en Cascante como una empresa dedicada a la fabricación de moldes de plástico. Posteriormente fueron incorporando otras actividades, teniendo en la actualidad 4 ramas de actividad: inyección piezas de plástico, inyección piezas de aluminio y fabricación de moldes. Trabajan sobre todo para el sector del automóvil y de electrodomésticos.
Empresa familiar, propiedad de Antonio Ullate y su esposa Milagros Rodríguez, que el pasado año 2015 celebraron su 25 aniversario. Siempre han apostado de manera muy importante por la I+D+i, y cuentan con las principales certificaciones de su sector, lo cual les ha permitido ir creciendo ininterrumpidamente y consiguiendo ser una de las empresas punteras de su sector.
Tienen actualmente 6 plantas en España y una en Polonia, estando su centro operativo en Cascante (Navarra) y las últimas inversiones han sido una nueva fundición de aluminio en Tudela en este año 2016 que dará empleo a unas 20 personas cuando esté operativa. Dan actualmente empleo a unas 300 personas en todo el grupo.

JESÚS MARÍA VICUÑA
KUZU, SL
Industria. Metal. Mecanizado
Empresa de subcontratación industrial, dedicada al mecanizado de piezas especiales por decoletaje de precisión para los sectores de automoción, eólico, maquinaria, electrodomésticos e iluminación. En los últimos años ha seguido un proceso de desarrollo relevante, ampliando instalaciones y capacidad productiva para atender necesidades de clientes que se encuentran además de en España, en Francia, Portugal, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

RAFAEL ZÚÑIGA
CYC CONSULTORÍA Y COMUNICACIONES
Servicios. TIC
Rafael Zúñiga, director gerente de CyC Consultoría y Comunicaciones desde el año 1995. Ofrecen un servicio de consultoría integral para dar soporte al entramado tecnológico de sus clientes a través de soluciones verticales, business intelligence y plataformas de productividad. Además realizan aplicaciones de sistemas de seguridad, implantación de soluciones de comunicación, formación a usuarios, infraestructuras de sistemas, comunicaciones, seguridad y aplicaciones móviles. Para ello cuentan con tres oficinas Pamplona, San Sebastián y Zaragoza.

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?