“Estoy encantado con el premio, es un gran honor para mí recibir este reconocimiento de una revista tan prestigiosa como Negocios en Navarra y de la Confederación de Empresarios de Navarra”, manifestó Juan Miguel Sucunza en su intervención tras recoger el galardón del XXVI Premio Empresario del Año en Navarra de manos de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Juan Miguel Sucunza agradeció a las entidades que lo habían propuesto y al jurado que lo eligió e hizo extensivos los méritos a muchas de las personas que han colaborado y lo siguen haciendo actualmente con él, para pasar a continuación al reconocimiento de distintas virtudes empresariales que identificó en profesionales como José León Taberna, “el gran empresario, que guarda celosamente el secreto del elixir de la eterna juventud”, María José Ballarín y su marido Luis Jordán “que cuando vino el viento de frente cogieron en una mano las maletas y en otra los ladrillos, subieron al avión y se fueron a triunfar a diez mil kilómetros de distancia”, José María Zabala “que ha conseguido abrirnos puertas y ventanas a todos los empresarios navarros para que mejorásemos y asumiésemos la gestión de innovar” y José Guibert, por su tesón increíble y su compromiso, manifestado en su presencia diaria en el despacho de Talleres Iruña hasta cumplir los 99 años.
También recordó a dos empresarios con los que ha tenido oportunidad de compartir proyectos de joint venture, Ray Arbesman y Heinz Hermann Thiele, que dieron lugar a Nucap Europe, que hoy factura 40 millones de euros y da empleo a 200 personas en el parque de proveedores de Volkswagen Navarra, y a Icer Rail, compañía desde el otoño propiedad del grupo alemán Knorr Bremse, líder mundial de sistemas de frenado para trenes de alta velocidad.

TRIPLE RETO

En otro momento de su intervención se refirió al reto, “personal, profesional y empresarial” que tuvo que asumir cuando fue propuesto a la presidencia de Azkoyen, desde donde ha liderado un proceso de saneamiento e impulso para convertir de nuevo esta firma en una empresa de referencia, tanto en Navarra como en España, labor en la que subrayó el trabajo realizado por el director general Eduardo Unzu, que anteriormente había compartido responsabilidades en la dirección financiera de Icer Brakes y en la gerencia de Nucap Europe.

Juan Miguel Sucunza no olvidó a Icer Brakes y Sigma Brakes donde hoy trabajan más de 300 personas, “empresas que cada año crecen un poquito más a base de esfuerzo y sacrificio, porque el sector de componentes de automoción es un mercado muy competitivo”.

“Todo esto, diría más adelante, no habría sido posible si en 1986 Víctor Ruiz Rubio no me hubiera dado la oportunidad de entrar en este proyecto. A los pocos años me dio la responsabilidad de dirigirlo y hasta aquí hemos llegado gracias a su confianza en mi persona. Agradecimiento que quiso hacer extensivo, de forma muy especial, “a unos jovencitos que ahora tienen más o menos 40 años y que hace veinte contraté y desde entonces compartimos una confianza recíproca, que se llaman Bárbara, Elena, Emiliano, José Luis, Juanjo, Olga, Ruben, Sebastián, Silvia… y que son los que realmente merecen este premio”.

Finalmente, se refirió a su familia, recordó la paciencia y sacrificio de su madre, el apoyo y comprensión de su esposa Beatriz y al padre fallecido, “al que le hubiera encantado estar aquí y del que espero que se sienta, allá donde esté, orgulloso de su hijo”.

Y no quiso terminar sin una referencia muy especial, a la Universidad de Navarra “en la que tuve la suerte de estudiar, primero en Tecnun y luego en el IESE, donde me formaron tanto personal como profesionalmente, y también a mi mujer y a mis hijos”. Y apelar al Gobierno de Navarra, “que siempre nos ha ayudado”, para que “incida más en políticas de apoyo al tejido empresarial, que es la columna vertebral de nuestra Comunidad”.

IMPORTANCIA DE LOS CLUSTERS

El acto de entrega del premio fue cerrado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien felicitó a Juan Migue Sucunza por su trayectoria empresarial, considerando que el premio lo era igualmente para nuestra comunidad “que destaca por su capacidad de liderazgo en automoción, uno de los sectores relevante, competitivo y dinámico en Navarra”.

“Su elevada tasa de actividad, añadió, es una de nuestras fortalezas en estos momentos y así lo ha identificado la Estrategia de Especialización Inteligente. Tenemos un importante número de empresas en este ámbito, que significan el 5% del valor añadido bruto y que ha crecido casi un 30% en los últimos años, y que es con diferencia el sector que más exporta. En los últimos seis años sus exportaciones han crecido un 38%”.

“Berkeliun, señalaría Barkos, ha crecido hasta ser capaz de consolidarse internacionalmente. Sin embargo, la realidad de nuestra comunidad nos indica que la mayoría de las empresas son de tamaño reducido, si atendemos a su número de trabajadores, y aquí me gustaría detenerme en una reflexión que creo que compartimos. Quisiera aprovechar este foro para subrayar la importancia de impulsar los clusters empresariales para facilitar la colaboración y la innovación, para crear sinergias y en consecuencia aumentar nuestra competitividad. El grado del desarrollo económico y social de un territorio depende fundamentalmente del grado de desarrollo de sus empresas. De hecho, impulsar el cluster de la automoción es uno de esos objetivos de la Estrategia Inteligente. Aglutina los intereses de todas las empresas y agentes de la cadena de valor, actualmente con 21 socios, con una visión y una representatividad común. Estamos hablando de una realidad que ocupa en estos momentos a 9.500 personas”.

Barkos agradeció a Berkelium “el compromiso que tiene con Navarra, su impacto en el empleo y su apuesta decidida en I+D. Se ha invertido en innovación aquí y en el extranjero y compartimos ese compromiso con el impulso a la innovación que claramente hemos querido reflejar en los Presupuestos Generales de Navarra, inversión que el gobierno ha incrementado en 2017 casi un 50%”.

Igualmente se refirió a sus decisiones tomadas en su momento de carácter ambiental. “En definitiva, señaló, hablamos de sostenibilidad, innovación, internacionalización, gracias a la jornada, pero evidentemente lo hacemos porque son circunstancias y cualidades que se reúnen en una manera de trabajar.

Y concluyó incidiendo en que “nos enfrentamos a retos muy diferentes. El primero, el demográfico, tenemos una de las menores tasas de crecimiento de Europa, y retos también en torno a la industria 4.0, seguramente con sus oportunidades, y, por qué no, también podemos empezar a pensar en el estado de bienestar 4.0, seguro que va a ser una oportunidad, también a nivel empresarial. Así que, si me lo permiten, les animaría a que hagamos de esa realidad una oportunidad, para nuestra comunidad, para una filosofía y para ser capaces de exportar al mundo también desde Navarra una posición, una convicción en torno a la manera de construir sociedad.”

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?