“Las exportaciones de bienes y servicios representan aproximadamente un 33% de nuestro Producto Interior Bruto, ocho puntos más que al inicio de la década. Tenemos que trabajar por fortalecer el tamaño de nuestras empresas, pero debemos reconocer el valor del trabajo que han hecho, especialmente en los años más duros de la crisis”, afirma Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, que participa el 9 de junio en Pamplona en una jornada sobre internacionalización que promovemos desde Negocios en Navarra con el apoyo del Gobierno de Navarra, DB Schenker y la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

“El sector exterior compensó parcialmente la caída de la demanda interna. Ahora lo que buscamos es que nuestras empresas no se replieguen al mercado nacional una vez que la recuperación de la demanda doméstica es una realidad”, señala Marisa Poncela con la que abordamos en esta entrevista el nuevo Plan de Internacionalización, actualmente en elaboración, y temas candentes como el Brexit, el papel de España en la iniciativa china “Nueva Ruta de la Seda” o las oportunidades que presenta el reciente acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea y Canadá.

La entrevista con Marisa Poncela forma parte de los contenidos del nuevo número de Negocios en Navarra, dedicado monográficamente al comercio exterior y la internacionalización de las empresas navarras.

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?