José Antonio Jiménez

José Antonio Jiménez

Técnico de normalización en Asociación Española de Normalización
José Antonio Jiménez

Latest posts by José Antonio Jiménez (see all)

El concepto “Industria 4.0” hace referencia a la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por la incorporación masiva de la tecnología de la información a toda la cadena de valor de los procesos relacionados con la industria manufacturera. Esta integración de la tecnología de la información se traducirá en la optimización e interacción de los procesos de investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios asociados.

Para pasar de este concepto abstracto a uno concreto se puede analizar con un ejemplo como el sector tradicional del calzado. En la actualidad, la inmensa mayoría de los consumidores acudimos a una zapatería, o a varias, cuando necesitamos unos zapatos.  En estos establecimientos tenemos que elegir entre la gama de calzado que los fabricantes han supuesto que gustaría a los consumidores, en función de la moda de la temporada. Esta suposición supone un riesgo para el fabricante, que tiene que realizar una inversión importante en diseño y producción de una gran serie de calzado sin tener la certeza de que el mercado la vaya a aceptar. Y también para el consumidor, que a veces se encuentra con que las tendencias que han marcado los fabricantes no se corresponden con sus gustos.

Y no sólo tenemos que ceñirnos a los gustos, también tenemos que tener en cuenta las necesidades. ¿Qué ocurre si necesito un zapato de un ancho especial, o con el empeine más alto? Para estos casos también existe en la actualidad un sector tradicional del calzado a medida, pero está poco popularizado y normalmente está restringido a productos caros. En los últimos años se ha producido un ligero cambio en este modelo de adquisición, ya que progresivamente está aumentando la adquisición de calzado online a través de Internet, pero no es un cambio tan disruptivo como pudiera parecer, ya que se sigue comprando un stock predefinido.

 

Lee el artículo completo en la edición impresa de la revista Negocios en Navarra nº 294

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?