Nodo 4.0 Smart Solutions, una red de 55 profesionales, se encarga de la hoja de ruta de transformación digital de una empresa

Las empresas navarras han iniciado su transformación digital, un cambio imparable. La mayor parte de ellas se están valiendo, hasta la fecha, de las nuevas tecnologías para mejorar su eficiencia. “Pero a parte de esto, la transformación digital trae consigo oportunidades mucho más disruptivas y que exigen a las empresas conectarse con otras”, asegura Belén Goñi, socia de Happeninn e integrante de Nodo 4.0 Smart Solutions.

Esta nueva red, que comenzó a trabajar a principios de año, está formada por 55 profesionales especializados en este tema y que han llevado a cabo hasta la fecha 485 proyectos relacionados con Industria 4.0 Smart Solutions. “Trabajar así, en red, forma parte también de la transformación digital”, explica. Nodo 4.0 se encarga de la hoja de ruta de transformación digital de una empresa, identificando qué oportunidades se pueden aprovechar para cada negocio.

Están integrados en la red Hirudi, empresa dedicada a impresión aditiva (en 3D); Iruña Tecnologías, expertos en robots colaborativos; Contec Ingeniería y Arquitectura, de simulación, maquetas y BIM (Building Information Modeling); Sirea, centrada en Internet de las cosas; iAR, de realidad aumentada; el profesional Álvaro Goñi, conocedor de Big Data y Happeninn Innovación, que se encarga de la parte de estrategia y modelos de negocio. Falta en esta red la parte de conocimiento en ciberseguridad, que se cubre puntualmente con la colaboración de otras empresas.

“Hay organizaciones que están ya trabajando en aspectos más avanzados, pero no es fácil, porque la transformación digital requiere cambiar la mentalidad y los día a día son muy fuertes. No es fácil encontrar un hueco para pararse a pensar y transformarse. Para manejar todo esto hacen falta unos conocimientos muy expertos”, asegura Goñi. Implica, además de ello, una manera de trabajar diferente, con un conocimiento más cercano y real del cliente y que el producto sea más personalizado. “No se trata de comprar tecnología a granel, eso es una optimización de la cadena industrial, sino que todo esto tiene implicaciones en la organización”, aclara. Entre otras, requiere que las empresas sean ágiles, flexibles y abiertas al exterior, y a sus trabajadores que sean conscientes de que hay que aprender durante toda la vida.

Para ello, indica la socia de Happeninn, se necesita “una hoja de ruta combinada y congruente”, un plan de transformación completo. Nodo 4.0 integra los “distintos prismas” necesarios para gestionar este cambio, incluyendo la consultoría, la implantación, formación a la plantilla y todo lo que necesite la empresa. Advierte Goñi de que en este proceso es necesario estar conectado para ver qué cambios hay en el mercado que puedan afectar, detectar esas oportunidades y, todo ello, puede llevar a cambiar el modelo de negocio de una organización o a diversificarse.

Por el momento Nodo 4.0 ha llevado a cabo proyectos concretos con empresas industriales. No obstante, y tal y como defiende Belén Goñi, afecta a todas las empresas de cualquier sector. “La tecnología de la realidad virtual, por ejemplo, o la aplicación de técnicas de análisis transforman el turismo, el comercio o la logística. Todo esto está suponiendo muchos cambios en el campo legal, por el tratamiento de datos y la responsabilidad, entre otras cuestiones. Surgen millones de preguntas y start ups en torno a este tema”, añade.

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?