Las exportaciones navarras de bienes a África no llegaron a los 600 millones de euros en 2018

179 empresas navarras exportaron en 2018 a África por valor de 600 millones de euros. Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos fueron los principales destinos, según explicó Isabel Peñaranda, directora del ICEX (España Exportación e Inversiones), a los asistentes a la jornada “África como mercado: retos y oportunidades”, organizada por la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Estas 179 empresas pertenecen a los sectores de automoción, el agroalimentario, bienes de equipo y semi-facturas. Las exportaciones en Navarra de bienes a África en 2018 no llegaron a los 600 millones de euros. En España las exportaciones de bienes a África suponen el 6,5% de las exportaciones totales.

Isabel Peñaranda destacó que “estas 179 empresas han sido las que han exportado de manera puntual los últimos 4 años seguidos”. Datos publicados por el ICEX señalan que en 2015 el número de empresas navarras que exportaban a África era de 668. En 2016 eran 698 empresas navarras. Y 773 en 2017. Peñaranda explicó que “en 2018 el número de empresas en Navarra que han exportado a África casi llega a 800”. Este valor se ha incrementado con respecto a otros años.

En esta jornada también participó el jefe de Área de África en la Secretaría de Estado de Comercio en España, José Ramón Ferrandis. Este valenciano lleva 40 años trabajando en la administración, 9 de ellos en África. “He tenido la oportunidad de recabar mucha información y sobre todo, de transmitirla”, confesó.

Durante la conferencia “Riesgos y oportunidades de las empresas españolas en África” José Ramón Ferrandis quiso destacar que “África no es homogénea, no es un sumatorio”. Por eso insistió a las empresas que es absolutamente fundamental conocer las peculiaridades de cada país antes de introducirse en él. Para ello la Secretaría de Estado de Comercio realiza un análisis riesgo-país, con el que se valoran todas las posibilidades que se presentan ante ellos a la hora de intentar tener éxito en la penetración de un país determinado. A continuación, lo que hacen es filtrar todas las oportunidades objetivas y ayudar a la empresa en su proceso de implantación. “Estamos para analizar, pero también para ayudar”, aseguró.

Durante su intervención, José Ramón Ferrandis explicó que el país con más riqueza agregada de África es también el país del mundo con mayor pobreza extrema. “Comparar a los países de África con los del resto del mundo nos inducirá a error”. Recalcó que es fundamental que las empresas debían consultar la documentación que hay en la Secretaría de Trabajo y Comercio para poder tener una idea de dónde se van a introducir con sus empresas, “en África es muy fácil pasar del éxito al fracaso sin solución de continuidad”, señaló.

Ayuda a las empresas

La Secretaría de Estado de Comercio aporta información, apoyo, un marco jurídico formal para que se desarrollen las relaciones y financiación. La información es recogida por las 8 oficinas comerciales, estas se encuentran distribuidas en los 49 países de África. Ferrandis asegura que “se elabora información actualizada para poder colgar en al web de forma abierta y transparente para que sea de utilidad a las empresas”. La Secretaría de Estado de Comercio informa dónde se puede financiar, en qué sectores y a qué nivel. Además de la información está el apoyo in situ a las empresas, “hay empresas a las que se les acompaña a los países, por su alta peligrosidad”, señaló.

A lo largo de su intervención reiteró que existe un marco jurídico formal, “mucha o gran parte de tus recursos los vas a depositar en un país que no es el tuyo y no conoces del todo bien”. Para ello están suscritos el APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Internacionales) que garantiza que se puede recurrir a los tribunales con una mayor facilidad y el CEDI (Convenio de Evitación de Doble Imposición) para evitar tener que pagar impuestos en el país y en España, o al revés.

Finalmente, la Secretaría de Estado de Comercio cuenta con el Fondo para la Internacionalización de la Empresa, son 500 millones de euros al año que se aplican a diversas operaciones. “Financiamos dónde podemos, al máximo de nuestras posibilidades, en términos comerciales y en términos concesionales”, afirmó.

Con todo esto, José Ramón Ferrandis quiso señalar que las empresas disponen de un marco de actuación muy similar al que tienen los países de la Unión Europea. Ferrandis también reiteró a los asistentes que “estamos aquí para ofreceros todo nuestro apoyo y colaboración por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación”. Para finalizar destacó que “África no te deja indiferente, ya que o la amas o la odias”.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info