"Especialista en big data, experto en bioimpresión3D oinfluencer… Profesiones hasta hace poco inexistentes, comienzan ahora a resultarnos familiares y en los próximos años asistiremos a la creación de empleos que a día de hoy no podemos ni siquiera imaginar.

La digitalización y el uso de las nuevas tecnologías están cambiando el mercado laboral y deparan una serie de retos que debemos afrontar sin dejar de lado los desafíos actuales que todavía están pendientes, como la integración laboral de las personas con discapacidad o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El futuro del empleo y la transformación del mercado de trabajo

El Foro Económico Mundial auguraba, en su informe “The Future of Jobs”, como consecuencia de la digitalización y la robotización, una desoladora pérdida neta de cinco millones de puestos de trabajo entre 2014 y 2020 en las quince economías analizadas (entre las que no se incluía a España). Se estimaba que dos terceras partes de los empleos perdidos serían trabajos administrativos no manuales y también se advertía del impacto que sufrirían las actividades productivas y manufactureras, si bien el informe señalaba que en estos casos todavía era posible la mejora de competencias y de la productividad a través de la tecnología. A día de hoy, a poco más de un año de que llegue el temido deadline, la gravedad del pronóstico se ha flexibilizado notablemente.

Y es que, a pesar de que no puede negarse que la transformación del mercado de trabajo está ya materializándose en la pérdida de ciertos empleos (con la robotización de determinados puestos en cadenas de producción, por ejemplo) y en la expansión de otros trabajos (relacionados con la ingeniería o la informática, pero también otros considerados “poco cualificados”, como los de reparto y mensajería, consecuencia del creciente comercio digital), la realidad es que también se están creando nuevas oportunidades de trabajo y muchos de los empleos que existen en la actualidad irán evolucionando y transformándose".

 

Accede al artículo completo de Amaia Muruzabal, abogada del Departamento Laboral de BSK Legal & Fiscal en Pamplona, en la revista nº 306 de Negocios en Navarra

 

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info