Javier Lagunas

Javier Lagunas

director gerente en Tasubinsa
Javier Lagunas

Latest posts by Javier Lagunas (see all)

De igual manera que ha evolucionado la sociedad y el tejido empresarial en estas últimas décadas, el mundo de la discapacidad y los Centros Especiales de Empleo han acompañado este cambio. La Tasubinsa de ahora poco se parece a aquella constituida en 1989, que hizo emerger centros ocupacionales y talleres industriales diseminados por toda la geografía navarra. Pero a pesar de la transformación, profesionalización y capacidad de adaptación de Tasubinsa durante este tiempo, sigue intacto el mismo espíritu de entonces: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual y del desarrollo, unida a una clara vocación de servicio al tejido industrial y a la sociedad navarra.

El origen de la actual Tasubinsa comenzó a gestarse hace más de 40 años, cuando las personas con discapacidad intelectual apenas contaban con recursos a los que acudir y muchas de ellas permanecían “ocultas” en sus entornos más cercanos. La voluntad de un grupo de familias, agrupadas en ANFAS, junto al apoyo de varios representantes públicos y de unas pocas empresas, facilitó que nacieran los primeros talleres a los que todas estas personas pudieron empezar a acudir a diario. De ahí el sentido de la dispersión geográfica de los 14 centros de Tasubinsa en la actualidad, que buscan acercar la ocupación y el empleo a los lugares de residencia de las personas con discapacidad.

Durante este tiempo, la alianza con varias empresas que comenzaban a confiar en subcontratarnos algunos trabajos y con quienes compartíamos una misma visión, -pero sobre todo con las grandes personas que trabajaban en ellas-, nos ha permitido modernizar nuestros procesos industriales y de servicios. Hemos crecido de su mano, incorporando durante este tiempo nuevas prácticas de producción y gestión, como el “lean manufacturing” o la “metodología de las 5S”, que han facilitado potenciar las capacidades de las personas para la realización de un trabajo productivo de calidad.

 

Lee el artículo completo del director gerente de Tasubinsa, Javier Lagunas, en la edición impresa de la revista Negocios en Navarra especial 300.

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?