La mayor parte de los habitantes de Navarra posee, de media, un coche de unos 1300 kg y 800 km de autonomía que habitualmente utilizan para transportarles de casa al trabajo, es decir, trasportar, de media, unos 80 kg de peso a lo largo de 5 km. Ciertamente, un coche particular también brinda la libertad de poder realizar un viaje largo de vez en cuando, pero ¿es éste el modelo de movilidad que queremos?

Según un reciente informe publicado por el INE, España emitió en 2017 un total de 344 millones de toneladas equivalentes de CO2, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al año anterior. Dado que el sector de la automoción genera gran parte de estas emisiones, la consecución de los compromisos europeos en el marco del acuerdo del clima de Paris solo será posible si se reducen drásticamente las emisiones de este sector. La electrificación de la flota automovilística se presenta como la opción más viable para conseguir este objetivo. En este sentido, hace escasas semanas el Presidente del Gobierno de España anunció su intención de aprobar una ley que prohibirá la matriculación de coches con emisiones de CO2 a partir del año 2040; y su uso, a partir del 2050.

Las autonomías del orden de 300 km y tiempos de recarga superiores a 20 minutos que ofrecen los coches eléctricos son dos de los principales inconvenientes que percibe la sociedad en relación con la movilidad eléctrica. Sin embargo, este tipo de movilidad ya está suponiendo una revolución en la forma de desplazarnos, principalmente en núcleos urbanos donde se produce la mayor parte de los desplazamientos que, además, suponen recorridos relativamente cortos. Cada vez son más las personas que realizan sus desplazamientos cotidianos en nuevos medios de transporte, como patinetes eléctricos y bicicletas con pedaleo asistido, que no solo reducen la contaminación en las ciudades sino que también contribuyen a descongestionar tanto las calzadas como las zonas de estacionamiento, reduciendo así los atascos en las horas punta. Estos vehículos de movilidad personal ofrecen al usuario rapidez en los desplazamientos, ya que evitan recorrer una y otra vez la misma manzana para encontrar una plaza de aparcamiento, y ahorro económico, no solo en gasolina sino también en el mantenimiento del vehículo. Asimismo, estos pequeños vehículos utilizados en las ciudades se complementan a la perfección con el transporte público urbano. Los recorridos cortos y predecibles realizados por los autobuses urbanos hacen que el transporte público de las ciudades sea otro de los ámbitos en los que cobra sentido la electrificación. Por ejemplo, la línea 9 de la red de villavesas de Pamplona será eléctrica en 2019, tal como se ha publicado recientemente en prensa. Estos autobuses realizarán recargas de, aproximadamente, 2 minutos en ambas cabeceras de línea (la estación de Renfe y la Universidad Pública de Navarra), que les permitirán recorrer los 6 km que separan ambas cabeceras.

Lee el artículo completo de Adrián Soto, Elisa Brazo, Alberto Berrueta, Idoia San Martín, Pablo Sanchis y Alfredo Ursúa, investigadores y profesores pertenecientes al Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica de Potencia y Energías Renovables del Institute Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info