Entre aplausos y enhorabuenas, Benito Jiménez Cambra, director general de Congelados de Navarra, recibió el pasado 30 de enero el Premio Empresario del año 2017, el galardón otorgado por nuestra revista Negocios en Navarra que reconoce su liderazgo en el proceso de crecimiento y expansión de esta gran empresa agroalimentaria.

Jiménez recogió su distinción de mano de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en un acto que congregó a más de 300 empresarios y directivos en el Hotel Tres Reyes, organizado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), y, en esta edición, patrocinado por CaixaBank. Benito Jiménez agradeció al jurado este galardón y se mostró “muy orgulloso” de recibirlo en su tierra.

El homenajeado, de 53 años y residente en Valtierra, habló de cómo comenzó con 33 años con su empresa, “desde cero y con nada detrás”. Pero el proyecto de Congelados de Navarra, dedicada a elaborar verduras congeladas para clientes industriales, comenzó a crecer con rapidez hasta convertir a la empresa en el primer proveedor europeo de brócoli y un referente en la comercialización de verduras pre fritas y asadas congeladas.

Veinte años después, “una empresa que nació sin ninguna ambición de crecimiento, en un ámbito local, ha conseguido ser internacional y hoy quiere dar el salto a ser una empresa global”, puso en valor Jiménez. Congelados de Navarra cuenta con cuatro plantas industriales que dan empleo a más de 800 personas. Este ejercicio prevé superar los 200 millones de facturación, procesando 220.000 toneladas de vegetales, verduras, hierbas, frutas y platos preparados de verdura. Sus clientes son Eroski, Lidl, Carrefour, Dia, Consum, Tesco, Nestlé o Heinz, entre otros, y vende en 50 países de cinco continentes.

Durante su discurso de agradecimiento, Benito Jiménez hizo referencia al crecimiento y a la ambición empresarial. “Siendo una empresa pequeña tenemos un sueño: queremos ser la mejor empresa de soluciones de verduras congeladas. Soñamos a lo grande y nos lo creemos”, resaltó. Así, aseguró que sólo concibe dos tipos de empresa, “las que crecen y las que no crecen”, y defendió que las grandes son más atractivas para clientes y proveedores, para captar talento, para conseguir financiación y la mejor tecnología, a la vez que ejercen una labor tractora sobre organizaciones más pequeñas.

“Crecer de verdad sólo se consigue generando situaciones y proyectos nuevos, y esto significa tomar riesgos, abandonar tu zona de confort y, en definitiva, emprender”, afirmó, poniendo como ejemplo al padre Manuel Díaz Garriz, de Estella, que vive desde los 19 años en la India, país en el que lo conoció hace unas semanas. Como él, afirmó, la misión de los empresarios debe ser “mejorar la sociedad creando empleo y generando bienestar allá donde nuestras empresas están establecidas”.

Una labor que, aseguró, van a realizar siguiendo los valores de Congelados de Navarra. “Vamos a ser ambiciosos, humildes, aprender de lo que otros tienen que enseñarnos, transparentes, seguros, sostenibles y preocupados por las sociedades donde estamos implantados”, aseveró.

Benito Jiménez no olvidó agradecer el apoyo de su mujer Ana Carmen Jaso, sus padres, suegros y hermanos, y resaltó el “esfuerzo y buen hacer” del equipo de su empresa. “Lo más importante es que nos hemos divertido y hemos realizado el trabajo con diversión. Hoy seguimos, a pesar del tamaño de la empresa, divirtiéndonos todavía”, manifestó.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, felicitó a Jiménez por este reconocimiento y valoró su “historia plagada de éxitos y seguramente no exenta de dificultades”. Reivindicó el papel de la empresa “como motor de la sociedad” y coincidió con el premiado en destacar la importancia del apoyo de la familia en la dedicación al trabajo y del equipo. Además, recalcó algunos valores mencionados por el director general de Congelados de Navarra. como la pasión por el trabajo y saber divertirse, “valores que difícilmente las máquinas nos podrán arrebatar”, afirmó.

Durante la jornada José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, puso en valor este galardón que reconoce al empresario como “motor importante de la sociedad, generador de riqueza, de empleo y de bienestar”. Sarría aseguró que vivimos una sociedad con un cambio vertiginoso, en la que “las razones del éxito del pasado y del presente no van a ser las del futuro”.

Así, resaltó que el empresario tiene que dedicar tiempo a reflexionar sobre cómo va a ser el futuro de su organización y cómo adaptarse a esta “sociedad cambiante”. Destacó la importancia de adelantarse al mercado y de mejorar la productividad. Acerca de la Responsabilidad Social Corporativa, indicó que las empresas deben incluir en su ADN este compromiso. “No es filantropía, es estar interesado también en mejorar el entorno en el que nos encontramos”, afirmó.

La directora general de Negocios en Navarra, Ana Caspistegui, aprovechó la ocasión para presentar en este encuentro algunas de las novedades de la compañía de cara a este 2018. Entre ellas, destacan los desayunos profesionales que tendrán lugar en distintas zonas de Navarra, además de las jornadas técnicas sobre internacionalización, Industria 4.0 e Innovación, así como una serie de encuentros en abril, junio y septiembre que girarán en torno a la energía.

Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, mostró también en su intervención su apoyo al Premio Empresario del Año y a todo el tejido empresarial de Navarra.

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info