El nuevo Premio Empresario 2018, Santiago Sala, director general de Grupo Apex, reflexionó en su discurso sobre las características que deben inspirar a empresarios y directivos en el desarrollo de su profesión y los valores personales que han dejado impronta en su trayectoria y en el crecimiento de su empresa.

Sala mencionó, en primer lugar, su obsesión por el tamaño de la empresa, “ineludible para cualquier organización, sin distinción de sectores”, y que hace que la empresa “sea relevante para el cliente”, algo especialmente importante en el sector de la alimentación, según manifestó.

Llamó la atención también sobre la tarea del CEO de “no autoimponerse límites”, recordando que una empresa es una aventura y el papel del empresario como “explorador”. Habló de “crecer sin excusas” y de establecer una estrategia que se dote de recursos económicos y humanos buscando más fuera que dentro, poniendo “los recursos al servicio del proyecto y no al revés”. “Lo de dentro ya nos lo sabemos, hay que salir, conocer mucha gente y muchas empresas”, recomendó.

En este capítulo se refirió también al pasivo de la empresa y a los fondos propios: “El accionariado puede y debe cambiar si el proyecto lo demanda. Y hay formas de hacerlo sin necesidad de perder las riendas si no se desea”. Relató que en Apex han participado en los últimos diez años cinco accionistas diferentes, han tomado deuda bancaria y recibido fondos procedentes de capital riesgo, han obtenido préstamos participativos, han vendido dos fábricas y se han financiado con los vendedores.

Por último, señaló como tercera característica su peculiar paso de empleado a empresario, lo que calificó como el reto “más llamativo” de su vida profesional. “Debemos elegir lo que nos haga feliz, lo que nos haga sentirnos retados y que nuestro desarrollo profesional nos satisfaga”, exclamó dirigiéndose a los asistentes al acto.

Si quieres leer la noticia completa, accede a la revista Negocios en Navarra número 310.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info