Existen muchas formas de llevar el registro de entrada y salida de los trabajadores de una empresa. Se puede utilizar una hoja de papel, una plantilla de Excel… pero también existen otras soluciones más técnicas que ofrecen este servicio. Roberto Rey, director Territorial Zona Norte de Inycom y secretario de Atana, clúster TIC de Navarra, explica que hay diferentes maneras de medirlo, ellos trabajan con una solución que permite al usuario fichar de diferentes formas.

Fichar de manera física en un ordenador, a través de la intranet; dispositivos de lector de huellas o de tarjetas que se encuentran ubicados en la oficina en un sitio determinado; a través de una aplicación en el móvil, y mediante geo posicionamiento para controlar el registro de actividad laboral de una persona que se tiene que desplazar a menudo de su puesto de trabajo. Rey afirma que gracias a estas soluciones se tiene la trazabilidad completa para identificar al trabajador, el inicio de su jornada y dónde estaba en ese momento. “Toda esta información se vuelca en una base de datos que muestra quién ha fichado, dónde ha fichado y por qué medio lo ha hecho”, confiesa. Todas estas soluciones deberán respetar los derechos de los trabajadores a la intimidad, que están previstos en el artículo 20 bis del Estatuto de los Trabajadores, perteneciente a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Desde Atana afirman que el número de proyectos no ha aumentado. Roberto Rey comenta que “por el tipo de cliente al que nosotros nos dirigimos la demanda ha sido pequeña”. Las empresas con las que trabajan son medianas y grandes, la mayoría ya tienen un control efectivo de la presencia de sus trabajadores. Rey relata como en la mayoría de los sectores ya tienen sistemas para el control de los fichajes asociados a los calendarios, “en parte son el sector de la automoción, la banca, las telecomunicaciones, la sanidad pública…”.

Por otra parte, la consultaría de Gestión Empresarial en Navarra, Áquila, comenta que ellos sí han notado una preocupación por parte de las empresas con las que trabajan. “El interés principal de nuestros clientes es cómo evitar futuras sanciones”. Desde Áquila ya han explicado a sus clientes que la mejor manera de evitarlo es organizando un registro de sus trabajadores y documentarlo.

El Ministerio de Trabajo publicó una guía sobre el registro de la jornada laboral. En ella explican que los registros deberán estar a disposición de los trabajadores, sus representantes o la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que sea posible acceder a los mismos en cualquier momento en que se soliciten. El registro de horas de trabajo de cada empleado permanecerá en la empresa, para evitar la manipulación o alteración de la información. Quedan excluidos de esta ley los autónomos que no tengan empleados a su cargo. Por el contrario, los que tengan personas que trabajen para ellos sí deberán de llevar el control de horarios.

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info