Uxue Barkos

Uxue Barkos

Presidenta en Gobierno de Navarra
Uxue Barkos

Latest posts by Uxue Barkos (see all)

Navarra es hoy una sociedad que está construyendo su futuro, y lo hace con ambición, desde la seguridad que otorga contar con pilares sólidos y firmes. Cimientos que están sustentados en el modelo de crecimiento del que nos hemos dotado, un modelo ligado a la cohesión social y territorial.

La idea de que la única salida a la crisis era aplicar políticas de austeridad y solo austeridad se ha evidenciado errónea. Era necesario apostar por nuevas fórmulas. Una sociedad  fracturada es evidente que es mucho más vulnerable y menos competitiva. El desarrollo y el crecimiento de Navarra se han producido de forma más nítida y solvente al ir de la mano de un firme compromiso con la equidad y la justicia social, porque las personas son el mayor activo con el que contamos como sociedad.

Estamos comprobando cómo unas políticas ambiciosas en el ámbito social no están reñidas con la solvencia económica. Todo lo contrario. Un ejemplo: el esfuerzo y la inversión que Navarra hizo a lo largo de 2017 en la renta garantizada ha revertido en términos positivos. Generó 1.239 empleos y 15,3 millones retornaron en impuestos a la Hacienda Foral. En definitiva, por cada euro destinado a este fin ha retornado a la economía 1,002 euros.

Asimismo, en Navarra llevamos más de dos años y medio de legislatura y hemos aprobado tres Presupuestos Generales en tiempo y forma que, además de consolidar la apuesta por los servicios públicos y el impulso a la economía, nos han servido para ordenar las arcas forales. Por primera vez en una década, Navarra cierra 2017 con superávit. Un saneamiento de las cuentas que nos permite este 2018 adelantar a las empresas, con importes superiores a 70.000 euros, la devolución del IVA y del Impuesto de Sociedades.

Lee el artículo de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en la edición impresa de la revista Negocios en Navarra.

Si todavía no eres suscriptor y quieres recibir la revista en tu despacho o empresa, pincha aquí.

Deja un comentario

¿Quieres estar informado?