El sector agroalimentario de la Comunidad foral, que emplea a más de 25.000 personas, será uno de los grandes beneficiados cuando entré en vigor el acuerdo bilateral entre México y la Unión Europea. Jochen Mueller, representante de la Comisión Europea en España prevé que este “acuerdo de segunda generación” (el primero entró en vigor en el año 2000), empiece a aplicarse en el verano de 2020. Muller, que visitó Navarra invitado por el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra en colaboración con la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, explicó sus beneficios para que las empresas navarras puedan estar preparadas para el momento en el que se dé el pistoletazo de salida. Además del sector agroalimentario, este nuevo tratado favorecerá que las empresas navarras puedan competir en igualdad de condiciones con las mexicanas cuando haya una licitación pública o, por ejemplo, también permitirá que consultores, arquitectos o ingenieros tengan mayores facilidades para trabajar ya que sus títulos se reconocerán. Este acuerdo bilateral con México se une al de Corea, al de Japón y al de Canadá.

Entre enero y noviembre de 2018, últimos datos disponibles, Navarra exportó a México por valor de 227 millones de euros, una cifra que suponía un incremento del 20% sobre el mismo periodo del año anterior. Esto sitúa a México como el noveno país al que más exportan las empresas navarras.

Puedes leer la entrevista completa a Jochen Mueller, representante de la Comisión Europea en España en la edición impresa de la revista Negocios en Navarra número 310.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info