Los datos existentes asociados a los procesos productivos han sido siempre muy cuantiosos, y lo están siendo cada día más fruto de tendencias clave como el lloT (Industrial Internet of Things) o la propia transformación digital asociada a las fabricaciones y los procesos productivos de las industrias.

Sin embargo, el valor aportado por dichos datos para convertirse en información que permita una ágil y eficiente toma de decisiones ha sido muy bajo.

Una primera causa asociada a este hecho es que los datos más valiosos se encuentran habitualmente en silos de información en planta no interconectados con otros sistemas y no accesibles por soluciones que integren información a distintos niveles. Así, nos encontramos con multitud de datos que se registran o monitorizan en automátas (PLCs), máquinas, sensores, sistemas de supervisión y control (SCADA), base de datos propietarias... y que sin embargo no están siendo accedidos, y menos aún integrados y utilizados, para descubrir oportunidades de mejora en el proceso.

Por otro lado, y como segunda causa principal se encuentra el hecho de que las organizaciones adolecen de una estrategia definida en el camino hacia la Industria 4.0. Convertir, transformar y adaptar una compañía para que se convierta en una Fábrica Inteligente requiere de un análisis previo para establecer las áreas críticas abordar, las tecnologías que serán palancas clave y una hoja de ruta con hitos y proyectos bien definidos que dibujen la evolución necesaria priorizando aquellos proyectos más relevantes y con un claro impacto directo sobre los vectores de calidad asociados a los procesos productivos: calidad, coste, servicio.

Para leer el artículo completo de Iñigo Navarro, director de Elara ingenieros, accede a la revista nº 306 de Negocios en Navarra

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info