Santiago Sala González (Bilbao, 1971) es el XXVIII Premio Empresario navarro. Méritos no le faltan. Cuando el consejero delegado del grupo Borges le ofreció ocupar el puesto de director general en Apex (Aperitivos y Extrusionados), la idea que rondaba por la mente del consejo de administración de esta multinacional era que la empresa estaba abocada al cierre. Pese a las inversiones en la mejora de la planta, la cuenta de resultados se encontraba en números rojos. Entonces, Santiago Sala pidió un plazo de tres meses antes de decidir si había que echar la persiana o no. Dos años después de tomar las riendas de esta compañía con sede en Ribaforada, el Ebitda había mejorado; el tercero ya era positivo y en 2006, Apex ya era la empresa más rentable del grupo Borges en términos porcentuales. Aquella empresa que empezó a dirigir en 2001 y que acabaría comprando en 2008, contaba con un centro de producción, 80 empleados, y una facturación de unos seis millones de euros. Hoy en día Apex cuenta con cinco plantas en toda España, emplea a 450 trabajadores, factura 80 millones y exporta a una veintena de países.

En el ADN de este “empresario atípico”, como él mismo se define, se encuentran los valores que su padre, que ostenta el mérito de haber sido el catedrático español más joven, y su familia le inculcaron: humildad y trabajo. Quinto de seis hermanos, aún recuerda cuando, todavía un niño, alguna tarde de verano, jugaba con sus primos en la casa de su abuela, cerca de Castro Urdiales, a montar una tienda . “Me gustaba la parte de apuntar las ventas y lo que ingresábamos”, cuenta entre risas. “No he tenido referentes empresariales en mi familia, pero la parte de los números siempre me ha gustado”, dice.

Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (1994) y Programa de Dirección General por el IESE (2006), su presente se parece bastante al futuro que había imaginado durante su juventud. “Quería ser un ejecutivo de una multinacional que viajaba por todo el mundo para después, regresar a casa”.  El nuevo Premio Empresario, Santiago Sala, representa un soplo de aire fresco e ilusión para la empresa navarra. Su discurso y su éxito en Apex invitan a romper con la dictadura marcada por las tendencias del mercado y, sobre todo, a no ponerse límites para crecer. En los ingredientes de su fórmula del éxito, aparece trabajar “a pico y pala” y sobre todo, saber buscar los recursos necesarios para el proyecto empresarial con un fin muy claro: ser relevantes en la cuenta de resultados de sus clientes.

En la revista número 309, entrevista al Premio Empresario del año 2018 otorgado por nuestra revista, patrocinado por Caixabank y CEN

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info