Los resultados obtenidos por el sector exterior a lo largo del mes de noviembre, que fueron facilitados por la Dirección Territorial de Comercio en Navarra el 22 de enero, refuerzan la previsión apuntada en estas mismas páginas de que nos encontrábamos ante un ejercicio en el que se iba a romper el registro histórico alcanzado por el sector exportador en el año 2015 (8.540 millones de euros). Las ventas de las empresas navarras en los mercados internacionales en el mes de noviembre crecieron a tasas del 24% y superaron los 913 millones de euros, cifra nunca alcanzada, que permitirá cerrar el año 2018 con unas exportaciones cuyo valor se situará en el entorno de los 9.000 millones.

Tras los excelentes resultados de noviembre aparecen la actividad de las empresas de automoción (428,3 millones de euros) y específicamente la recuperación de las exportaciones de automóviles (309 millones), pese a que la falta de motores homologados tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones haya reducido en 20.000 unidades la producción de vehículos en Volkswagen Navarra, y el más que positivo comportamiento de las empresas fabricantes de bienes de equipo (213 millones de euros), especialmente las de maquinaria para la industria (67,2 millones de euros) y de las aparatos eléctricos (97 millones de euros). A la fiesta, de forma más moderada, se suma la industria de alimentación (109 millones de euros), por el empuje de las manufacturas de frutas hortalizas y legumbres (50 millones) que neutraliza las menores ventas de productos cárnicos (10,8 millones) y aceite (5,4 millones).

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info