“Eficiencia sí, pero no a costa de nuestra salud”, señala la arquitecta técnica María Figols González (Zaragoza, 1981). Ella, junto con el ingeniero industrial Xabier Aláez Sarasibar (Zizur Mayor, 1993); el también ingeniero industrial Sergio Díaz de Garayo Balsategui (Vitoria, 1975); la ingeniera informática Maite Aláez Guergué (Mutilva, 1998) y Javier Vergara Lacuey (Pamplona, 1992), es uno de los cinco fundadores de inBiot, start-up que se dedica a la monitorización inteligente de la calidad del aire en el interior de edificios. El primer producto que han lanzado al mercado y del que ya han vendido sus primeras unidades es MICA (Monitor de Interior de la Calidad del Aire). De momento, mide parámetros como la temperatura, la humedad, la concentración de CO2 y formaldehído, un compuesto químico irritante y sensibilizante que se puede encontrar en pinturas, barnices o conservantes de cosméticos y que se encuentra presente en prácticamente cualquier espacio interior.

¿Por qué surge ahora la necesidad de medir la calidad del interior de una vivienda u oficina? María Figols relata que la búsqueda de la eficiencia energética ha llevado a mejorar el aislamiento de los edificios y a vigilar la hermeticidad para evitar la pérdida de energía. “Al hacer las envolventes herméticas hay que aportar aire limpio para que sea respirable. En este contexto cobra más importancia la acumulación de CO2 o de compuestos derivados de materiales de construcción, renovación, equipamiento o productos de limpieza. Cuando el edificio tiene una hermeticidad tal alta puede haber una mayor acumulación de compuestos contaminantes interiores, si el sistema de renovación de aire no es el adecuado”.

Para leer la noticia completa, accede a la revista Negocios en Navarra nº 309

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info