Las siete firmas que forman parte de la red de interproveedores que Mercadona tiene en Navarra realizaron inversiones por importe de 64,8 millones de euros, la mayor parte de ellas en 2016, en el marco del modelo de innovación transversal que impulsa la compañía con sus proveedores y que se han traducido en mejoras en instalaciones, incorporación de nuevas tecnologías, mejoras en los procesos y lanzamiento de nuevos productos.
La innovación es una de las palancas de crecimiento de Mercadona, forma parte de su modelo de gestión y es el motor de su evolución y adaptación a los nuevos entornos. Como señala el Instituto Cerdà en el estudio ‘El valor de la innovación conjunta’, “el compromiso que Mercadona y las empresas interproveedoras mantienen con la innovación proporciona un marco de colaboración a lo largo de la cadena de distribución que permite conocer al máximo las necesidades del cliente final y evolucionar a las organizaciones adoptando una cultura de mejora continua”. El estudio certifica que el ratio de éxito de los productos lanzados por Mercadona en colaboración con los interproveedores es del 82%, una tasa muy superior al 24% que presenta como media el sector.
Mercadona cuenta con siete firmas en Navarra que forman parte de su red de interproveedores. Se trata de Alinter, Bodegas Ontañón, Elaborados Naturales de la Ribera, Huevos Guillén, Naturvega, SCA y Ultracongelados Virto.
Alinter
Alinter (Grupo Interal, interproveedor en la categoría de sopas, cremas y caldos) posee una planta en Funes que da empleo a una treintenta de personas. Desde su puesta en marcha, en junio de 2014, hasta el año último lleva invertidos 13 millones de euros. Concretamente, en 2016 instaló una nueva línea de envasado que le ha permitido duplicar su capacidad y elaborar 210.000 litros diarios de caldos de pescado, verdura, pollo y cocido en formato brik.
Recientemente, ha culminado la modificación de su tecnología de procesado, lo que le permite, por ejemplo, elaborar cremas de forma similar al de una cocina casera, a partir de verduras frescas, sin conservantes ni colorantes, que una vez esterilizadas son envasadas en formato brik y quedan listas para consumir con conservación a temperatura ambiente. Este proceso de innovación, que se ha desarrollado entre 2015 y 2016, ha precisado una inversión de 1 millón de euros.
Bodegas Ontañón
Bodegas Ontañón adquirió su bodega de Fitero en 2010 a la Cooperativa San Raimundo Abad. Desde entonces, ha invertido más de 3,7 millones de euros destinados a renovaciones de maquinaria, modernización de la bodega y ampliación de una nueva planta anexa.
Produce un rosado y un tinto crianza Navarra, bajo la marca Hypatia; Señorío de Fitero Roble (garnacha); Piccolo Giovanni lambrusco rosado, blanco y tinto; y el blanco frizzante Dulzze. Los siete vinos se comercializan en exclusiva en Mercadona.
La bodega cuenta con 14 trabajadores fijos y 10 eventuales para tareas de campo y dispone de 160 hectáreas de viñedo en Navarra.
Ontañón ha incorporado a su gama de vinos un innovador blanco frizzante, de baja gradación (5,5º) y de nombre Dulzze. Es un blanco de la variedad verdejo de creciente demanda entre el consumidor ‘casual’ de este tipo de bebidas elaboradas con mostos de uva parcialmente fermentados que, gracias al carbónico generado durante su proceso de fermentación alcohólica, obtienen la ‘chispa’ que caracteriza a los vinos frizzantes.
Elaborados Naturales de la Ribera
Elaborados Naturales de la Ribera tiene una fábrica en Corella en la que emplea a 143 personas y desde la que produce tortillas de patatas. En 2016 su inversión en innovación ascendió a 1 millón de euros, está inversión fue destinada fundamentalmente a mejora de procesos, cambio de formato de productos y mejora de recetas.
Huevos Guillén
Huevos Guillén dispone de una planta en Abárzuza desde 2015 queda empleo a 25 personas y procesa 6 millones de docenas de huevo al año.
En 2016 realizó inversiones por valor de 500.000 euros: 300.000 euros destinados a mejora y adaptación de las instalaciones y 200.000 euros dirigidos a implementar nuevos detectores de huevo sucio y fisurado en el Centro de Clasificación.
Naturvega
Tiene una moderna planta en Lodosa donde emplea a 189 personas y elabora productos de V gama: sándwiches, ensaladillas… y salsas refrigeradas. Su inversión en innovación a lo largo del último ejercicio ascendió a 1 millón de euros y se destinó a la mejora de productos y procesos en las líneas de sándwich, que han permitido lanzar al mercado nuevas referencias de mayor calidad y gramaje. Esto ha supuesto una mejor acogida por parte de los consumidores, que se ha visto reflejada en el aumento de cuota de mercado de esta categoría de productos alimenticios.
SCA
Desde 2012 el grupo danés es propietario de la planta de papel tisú de Allo, donde elabora servilletas, pañuelos de papel, rollos higiénicos y rollos de cocina. Da actualmente empleo a 442 personas. En 2016 invirtió 4,3 millones euros en adecuación y mejora máquinas de papel y líneas de transformación. Concretamente se mejoraron los procesos para asegurar la calidad; se realizaron mejoras en seguridad y medioambiente; se continuó el desarrollo del almacén automático y se aumentó la flexibilidad de las líneas de producción.
SCA ha implantado en las líneas de celulosa un innovador sistema de visión artificial y otros elementos específicos de control para reducir variabilidad en la calidad del producto y detectar defectos de calidad cuando estos ocurran.
En otro orden de cosas, ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Politécnico de Estella, un programa dual de aprendizaje que permitirá a 40 alumnos realizar prácticas en la empresa compatibilizándolas con sus estudios.
Ultracongelados Virto
La empresa navarra es la que ha llevado a cabo un plan de inversiones más ambicioso, que entre 2015 y 2016 alcanzó un valor de 41,3 millones de euros, que se ampliará en 23,9 millones más a lo largo de este año.
Ultracongelados Virto se ha dotado de un nuevo centro de Innovación y, recientemente, ha comenzado la actividad en la planta piloto para el desarrollo de varios proyectos que tienen que ver tanto con los procesos como con los productos.
Entre las mejoras y nuevos productos que se han desarrollado en este centro destaca el lanzamiento de una nueva solución, quinoa ultracongelada en formato bipack, que supone un ahorro de tiempo y comodidad en su uso, además de ser una apuesta por parte de la empresa por facilitar a los consumidores nuevas alternativas saludables.