Iosune Pascual, directora gerente de la Fundación Universidad Sociedad de la UPNA

La Fundación Universidad Sociedad de la UPNA, concebida como nexo de unión entre el centro universitario y la sociedad en su conjunto, se postula como un motor de desarrollo “tanto económico como social” en Navarra. Su directora gerente, Iosune Pascual, defiende que este polo de atracción del talento encara un apasionante reto en la actualidad, ser el acicate de la transformación digital y de valores que requiere este momento. Esta socióloga y psicóloga, experta en Recursos Humanos, nos habla sobre cómo está evolucionando el empleo, los puestos de trabajo del futuro y cómo se gestiona este cambio desde la Universidad.

Hablamos de talento, pero ¿qué considera usted que es el talento?

La RAE define talento como ingenio, capacidad y entendimiento. Pero realmente es la capacidad que tenemos los humanos de hacer algo diferente, de saber hacer algo mejor que el resto. Para una empresa y para el mercado laboral hablamos de generar valor.

Estamos en un momento de cambio disruptivo y esto se traslada claramente al empleo. ¿Cómo se prepara a los alumnos para puestos de trabajo que hoy en día desconocemos?

Es cierto que el mercado está cambiando muchísimo. Siempre lo ha hecho, pero ahora este cambio es más rápido. Están desarrollándose muchas tecnologías disruptivas que lo cambian todo. El problema está en que no sabemos cuáles de estas se van a implantar ni cuál va a ser su desarrollo. La OCDE dice que un 12% de los actuales puestos de trabajo va a desaparecer y que el 25% se va a transformar únicamente por la digitalización. Hay estudios que aseguran incluso que, en los próximos 20 años, desaparecerá la mitad de los puestos. El Fondo Económico Mundial, en ‘The future of the jobs’, afirma que en cinco años se extinguirán 75 millones de empleos.

Si quieres leer la entrevista completa, accede a la revista número 312 de Negocios en Navarra.

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info