La economía social está disfrutando de su época dorada en la Comunidad foral, según revelan los datos del último balance presentado por Ignacio Ugalde y Antonio Martínez de Bujanda, presidente y gerente respectivamente de Anel (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra). Sus estadísticas indican que durante 2018 se crearon 124 nuevas empresas de economía social con un total de 328 socios. “Es un impulso fuerte y continuado, ya que en los últimos cuatro años la creación de empresas de economía social ha crecido un 73% desde las 72 que se constituyeron en 2015”, señaló Ignacio Ugalde.

Más empresas y, por lo tanto, más puestos de trabajo. Las cooperativas y sociedades laborales emplean de manera directa en la Comunidad foral a 13.090 personas. “De cada 100.000 habitantes, 2.026 ya trabajan en empresas de Economía Social”, señaló Ignacio Ugalde quien destacó que la economía social genera el 12,2% del PIB de Navarra. En su opinión, la clave del éxito de este modelo se basa en la creación de un empleo de calidad y estable en el territorio que no se deslocaliza. Ahora bien, la respuesta de este modelo en el resto de España no ha sido la misma. El empleo en empresas de economía social ha crecido en Navarra un 45% frente al 10% en los últimos cinco años.

Con estos datos en la mano ya se han superado dos años antes de lo previsto las metas marcadas en el Plan Integral que planteaban la creación de 2.500 empleos hasta 2020. Al cierre de 2018 se habían generado 2.860 empleos, un 20% más que los creados en el sector privado. Y lo mismo sucede en la cifra de empresas. El Plan Integral quería que surgieran al menos 300 nuevas empresas y ya se ha llegado a 332.

Para leer el artículo completo, acceda a la revista Negocios en Navarra número 310.

 

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info