Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, explicó a los cerca de 400 asistentes a la tercera jornada sobre el sector agrario, organizada por Caixabank, que las políticas que promueve su departamento buscan construir un triángulo de oro: “Queremos un sector líder, con condiciones de vida dignas y atractivas para que la población se quede en el medio rural. España sufre un serio problema de despoblación”, explicó.

La palanca necesaria sobre la que se ha de construir ese triángulo de oro es la innovación, tema central de esta jornada donde se apreció que la única constante del mercado es el cambio tanto en los hábitos de vida de los consumidores como en el mercado. Y en la Comunidad foral no es un tema menor. El sector agroalimentario, formado por 1.300 empresas, es el más importante en términos de empleo. En concreto, da trabajo a 24.000 personas, el 9% del total. Para Ana Díez-Fontana, directora territorial de CaixaBank, en la agenda de la innovación del sector agrario se encuentran, además de la digitalización, la gestión del agua, de los residuos, el uso de las energías renovables, la economía circular, el comercio electrónico o al relevo generacional, que tantas dudas siembra en el sector.

En esta jornada se puso de relieve que la innovación no es una mera cuestión de mejora de productos o de procesos, sino de supervivencia. Benito Jiménez, presidente de Congelados Navarra, y Premio Empresario en 2017, explicó que ahora mismo, con una población mundial de 7.300 millones de habitantes, la clase media está compuesta por 2.500 millones. “En 2050, dentro de 30 años, con una población mundial de 10.000 millones, la clase media serán 5.000 millones de personas. Se prevé que cerca de 3.000 millones se encuentren en Asia. Esto quiere decir que territorios que ahora mismo no compiten con nosotros, empezarán a hacerlo”, señaló.

Si quiere leer la noticia completa, acceda a la revista impresa número 310 de Negocios en Navarra

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info