La consultora Oniria puso en marcha en 2014 un proyecto para facilitar  el regreso de navarros en el extranjero

Eva, la hermana de Josean Ascarza, el fundador de Oniria, consultora dedicada a la selección y al reclutamiento de personas, vive en Estados Unidos. A menudo se preguntaba qué le haría falta para regresar a Navarra y sobre todo, de qué manera podía aprovecharse la Comunidad foral de todo su aprendizaje en el extranjero. La idea de impulsar el retorno de navarros que habían tenido que hacer las maletas, bien por la crisis o bien por decisión propia, se transformó en un proyecto real en 2014. “Quería convertirme en el referente de todos los navarros que quisieran volver”, relata Ascarza. Desde entonces, este ‘puente’, como lo denomina Ascarza, ha ayudado a que más de una decena de profesionales, en su mayoría con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, haya podido regresar a trabajar en la Comunidad foral.

La primera necesidad de un profesional que se encuentra fuera de Navarra y quiere regresar es información: “A menudo les falta el contexto. Por mi experiencia profesional he comprobado que suele existir desconocimiento sobre cómo ha evolucionado el tejido empresarial de Navarra desde que se marcharon a otro país o a otra comunidad autónoma. En solo cuatro años el mercado laboral de Navarra ha cambiado bastante. Han surgido proyectos empresariales muy interesantes que precisan perfiles muy concretos que a veces son complicados de encontrar. Nosotros nos convertimos en sus informadores”.

Accede a la entrevista completa a Josean Ascarza, fundador de Oniria, en la revista Negocios en Navarra número 312.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info