La compañía opta por cubrir sus puestos intermedios y directivos con el talento interno y una intensa formación.
¿Por qué buscar fuera un perfil directivo si dentro de la compañía tenemos gente con aptitudes? Con esta premisa en su política de Recursos Humanos, Mercadona apuesta por su talento interno para los puestos intermedios y directivos en Navarra, supliendo cualquier carencia con más formación. Desde que abrió su primera tienda en Ansoáin, en enero de 2013, esta enseña ha creado ya 320 puestos de trabajo directos de todo tipo.
Mercadona presta mucha atención a la formación de sus empleados a todos los niveles, una política que es muy valorada por sus trabajadores. En 2013, el primer año de implantación de esta cadena de distribución en la Comunidad Foral, formaron a 28 trabajadores en las secciones de frescos (fruta y verdura de proximidad, pescado fresco y horno a granel). Ese año se produjeron muchas incorporaciones a la empresa y oportunidades para promocionar, gracias a las aperturas de tiendas y a que había que organizar una estructura nueva.
[blockquote author=»» link=»» target=»_blank»]De media, la cadena de distribución invierte 500 euros al año en formación para cada trabajador[/blockquote]
Hoy en día, las hay menos, pero “mientras se sigan abriendo supermercados se necesitan coordinadores” en los establecimientos, afirman desde la empresa. De media, esta cadena de distribución invierte 500 euros al año en formación para cada trabajador. A nivel nacional, en 2014 se destinaron 37 millones de euros a este capítulo. El 64% de las personas promocionadas son mujeres, un 3% más que en el anterior ejercicio, un porcentaje que se va acercando al de hombre y mujeres trabajadores en la plantilla, en la que predominan ellas.
Mercadona dispone de nueve programas formativos diferentes ajustados a las categorías de cada profesional y a lo largo del año pasado se formó a 11.200 personas, promocionando a 452 a cargos directivos en las tiendas de todo el territorio nacional. La formación específica dirigida al colectivo de ayudantes (secretarios) ha requerido una inversión media de 16.000 euros por persona (con un programa de 26 semanas)

Silvia Castillo, de 23 años y actual gerente de Transportes, es un ejemplo de esta promoción interna. Quería compaginar sus estudios de FP de grado superior de Administración y Finanzas con un trabajo y, gracias a que estaba apuntada en la bolsa de empleo de su ayuntamiento, se enteró de la apertura de la tienda de Mutilva. En abril de 2013 entró a trabajar como charcutera, después de recibir una formación específica durante mes y medio en Madrid.
Su entrada en la empresa en pleno momento de expansión le ayudó a su promoción. “Mi coordinadora me recomendó para promocionarme como gerente de Transportes. Yo estaba en mi último año de estudios y me gustaba la asignatura de Logística, así que dije que sí y para Navidad ya estaba promocionada”, recuerda. Para ello, se formó durante seis meses más en Zaragoza, en el centro logístico de Mercadona en esta ciudad y que da servicio a las tiendas de Navarra, al menos hasta que esté operativo el centro que se prevé poner en marcha en 2017 en Vitoria.
Castillo gestiona desde su puesto actual que todas las tiendas navarras reciban sus suministros a las horas pactadas y trabaja codo con codo con Héctor Quiñones, gerente de Aprovisionamiento, que, como ella, fue promocionado desde su puesto de fruta y reposición de yogures en la tienda de Ansoáin. Este joven riojano, de 30 años, había estudiado electromecánica de vehículos, pero a los tres meses de entrar en el supermercado fue propuesto para promocionarse. Un tiempo después, ya estaba recibiendo una formación de medio año en Zaragoza.
[blockquote author=»» link=»» target=»_blank»]Mientras se sigan abriendo nuevas tiendas, “sigue habiendo nuevos puestos de trabajo y oportunidades de promoción”[/blockquote]
Empezó gestionando cuatro tiendas pero ahora lleva 16, incluyendo las de Logroño, Haro, Navarra y Vitoria, y se encarga de que tengan el género necesario en cada momento, sin que haya huecos o sobrantes. “Cuando se tiene un histórico es más fácil hacer unas previsiones, pero en las tiendas nuevas trabajamos sobre el terreno y conociendo las localidades: hay que prever más producto para fechas señaladas como San Fermín, las fiestas de los pueblos o las Navidades”, indica.
Del mismo modo, el arquitecto Chema López, de 38 años y nacido en Bilbao, empezó a inicios de 2013 como reponedor en el turno de noche, primero en la tienda de Ansoáin y después en la de la Avenida Guipúzcoa, y ese mismo verano fue promocionado.

Había trabajado durante diez años en diferentes estudios de arquitectura, y su conocimiento del programa AutoCAD le abrió las puertas de su actual puesto, gerente de Diseño. Tras recibir una formación de seis meses en Valencia y otras ciudades, ahora se encarga del diseño y distribución del interior de las tiendas de su zona (Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón), haciendo que sea funcional y atractiva.
También para Uxue Echarte, de 29 años, la promoción le llegó a los pocos meses de empezar a trabajar, en su caso, en la tienda de Mutilva y como perfumera. Entró en abril de 2013 siendo ingeniera agrónoma y para julio ya le propusieron para un nuevo puesto: gerente de Recursos Humanos. En enero recibió su nueva formación de seis meses y comenzó a trabajar en los procesos de selección de personal y promoción en la zona de Navarra, Euskadi y La Rioja. “Todavía sigo teniendo posibilidades de promocionar más”, explica.
Idoia Arraiza