Iñigo Ancín
Iñigo Ancín

Latest posts by Iñigo Ancín (see all)

La Corporación MONDRAGON es un grupo que aglutina a empresas muy diversas encuadradas en cuatro áreas de negocio: Finanzas, Industria, Distribución y Conocimiento. En el área de Finanzas, integra a Laboral Kutxa y a su compañía de seguros, Seguros Lagun-Aro, además de la entidad de previsión social voluntaria LagunAro. En Industria, agrupa a un total de 11 divisiones industriales que trabajan en sectores tan variopintos como la automoción, la máquina herramienta, el transporte vertical, la construcción, o el sector de componentes de electrodomésticos, entre otros. El área de Conocimiento está compuesta por una universidad, Mondragon Unibertsitatea, una ikastola –Arizmendi Ikastola–, y 15 centros de I+D. Y el área de Distribución incluye el negocio de Eroski y el de un grupo de cooperativas agroalimentarias encuadradas en torno a Erkop.

Las ventas de MONDRAGON superan los 11.000 millones de euros, con una plantilla que se sitúa en torno a las 75.000 personas. Un grupo cooperativo que compite en los mercados internacionales y que constituye una referencia mundial de la economía social y en cuyo ADN están muy arraigados los valores de participación, cooperación e innovación.

Primeros pasos

La Experiencia Cooperativa de MONDRAGON, que hunde sus raíces en la CAPV, ha tenido históricamente una proyección importante en Navarra, donde lleva ya implantada con algunos de sus negocios, algo más de medio siglo. Así, Laboral Kutxa abrió su primera oficina en Navarra en 1965, concretamente en Alsasua, y a través de su división empresarial alumbró el nacimiento de pequeñas cooperativas como Gaiko o Sakana. Algunos años más tarde, en 1968, ya se inauguró la primera sucursal de la entidad financiera en la capital navarra, y se dinamizó la constitución de nuevos negocios como Bertako u Ortza. La década de los 70 fue de nuevo un periodo muy fértil en la creación de cooperativas, con el lanzamiento de Zertan y Embega en la Merindad de Estella, Oihana en el norte de Navarra, de Eroski en Pamplona y de Ian en la rivera. Posteriormente, se pusieron en marcha nuevos negocios, como fueron Jangarria  y Maier Ulzama, en la década de los 80, y Fagor Ederlan Tafalla y Mapsa en los 90.  Ya en 2010 echó a andar en Alsasua, de la mano de Copreci, la cooperativa Altsasuko.

Lee el artículo completo en la edición impresa especial 300 de la revista Negocios en Navarra.

Si no eres suscriptor y quieres recibir la revista en tu despacho o empresa, pincha aquí.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info