Cierra el año con la noticia positiva del acuerdo sobre la actualización de las aportaciones de Navarra a las cargas generales del Estado para el periodo 2015-19 y la recuperación de 215 millones de euros que le vendrán bien a la tesorería de la Hacienda foral, porque más allá de un debate de corto recorrido sobre el posible uso que se pudiera dar a este pago que resultó excesivo, no tendrá otro destino, por imperativo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que el aliviar una parte de la deuda pública y otras acciones de índole financiera, valga la redundancia.

Así, a bote pronto y como comentario de urgencia, permítanme trasladarles una primera percepción que surge cuasi automáticamente al conocer la noticia. Porque hablamos de cifras relevantes, además de satisfactorio resulta chocante el resultado del acuerdo alcanzado y otro tanto ocurre con el nuevo método (bendita tecnología) de medir el Impuesto sobre Hidrocarburos, que reportará a Navarra del orden de 70 millones de euros anuales en lugar de repercutir negativamente sobre las arcas forales, como venía sucediendo hasta la fecha. No me atrevo a pensar que hubiera poco celo por parte de la delegación navarra en la negociación del quinquenio anterior, pero los resultados dicen que fallamos ampliamente en el sistema de reciprocidad y equilibrio, que ahora se corrige. Claro, queda esto dicho a riesgo de que técnicamente se pueda refutar con más autoridad que con un simple comentario a vuela pluma. Me gustaría conocer el argumentario.

Pasemos a otra cosa, porque también son asunto notorio de este mes las previsiones de los departamentos de estudios de BBVA y Laboral Kutxa que aventuran para la economía navarra un buen próximo año, si no se nos va de las manos el asunto de Cataluña, un poco más atenuado el crecimiento, y un nuevo avance en la lucha contra el desempleo, aunque la calidad de los nuevos puestos de trabajo y la rotación que vive el mercado laboral pongan su tantico de sordina a esta forma en la que superamos la crisis desatada en la década anterior, que en 2018 se cumplirán diez años del primer impacto. También entre las buenas nuevas aparecen algunas advertencias. Además de las necesarias reformas para incrementar nuestra productividad, llama la atención una nota de BBVA sobre una cierta pérdida de competitividad por la velocidad con la que estamos abordando la transformación digital frente a otras regiones de la Unión. Copio literalmente: “Los datos de la Comisión Europea muestran que la adaptación de la sociedad digital y la competitividad regional están estrechamente relacionadas. Navarra se sitúa cerca de la media española, pero por debajo de las principales regiones europeas en lo concerniente a la adopción de nuevas tecnologías, lo que se traduce en una desventaja comparativa respecto a futuros crecimientos de la productividad y el PIB per cápita. Las regiones peers o comparables, en particular las de Francia y Austria, han evolucionado mejor en ambos indicadores en los últimos años. Por tanto, es clave avanzar en la mejora del capital humano, la atracción de talento, y el incremento del tamaño medio de las empresas, factores que pueden ayudar a avanzar en el proceso de digitalización de la economía navarra”.

Quedamos avisados.

Antonio Elizondo, aelizondo@negociosennavarra.com

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info