El Comité Técnico de Normalización CTN 178 “Ciudades inteligentes” de la Asociación Española de Normalización, UNE, que preside la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) ha elaborado, por consenso de todas las partes interesadas, 25 normas que abordan diferentes aspectos para el despliegue de las ciudades inteligentes.

España es un referente mundial en materia de ciudades inteligentes; un concepto que en el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes (PNTI) se extiende a los territorios rurales y los destinos turísticos. La Normalización es uno de los pilares que ayudan a su despliegue, pues disponer de normas técnicas que establezcan requisitos, indicadores y métricas, sirve para crear un perfecto sistema de entendimiento entre todas las partes, esencial para la comunicación entre la industria y las administraciones públicas.

El impulso a la Normalización vuelve a estar presente en el PNTI y se conecta con los objetos internos de ciudad (edificios, estaciones, puertos y aeropuertos), 5G, Laboratorio virtual de interoperabilidad, Territorios rurales inteligentes, Turismo inteligente y Servicio Públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural. Se busca promover el desarrollo de mercados, alineando las necesidades de las ciudades y las capacidades de la industria, e impulsar la coordinación y cooperación a través del Foro Sectorial de Territorios Inteligentes.

Desde su constitución en 2012 el comité ha ido evolucionando y cambiando su estructura hasta la actual, muy orientada a atender los compromisos internacionales vinculados a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). También ha crecido el número de ayuntamientos y diputaciones que participan y, aunque ha variado la denominación de los diferentes ministerios, la actividad del CTN 178 atiende a las necesidades de las administraciones vinculadas a telecomunicaciones, industria, energía, economía, competitividad, infraestructuras, etc. En este tiempo las normas se han ido vinculando a los pilotos y convocatorias de Ciudades Inteligentes, desarrollo urbano sostenible e integrado, y proyectos europeos de Horizonte 2020.

Accede al artículo completo de Tania Marcose, secretaria del CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes de la Asociación Española de Normalización, UNE en la revista nº 304 de Negocios en Navarra. Si no eres suscriptor, hazte aquí y recibe la revista cada mes en tu domicilio, empresa o despacho.

 

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info