El pasado 4 de abril comenzó en Navarra la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”) y del Impuesto sobre el Patrimonio ( “IP”) del ejercicio 2018, campaña que finalizará el próximo día 24 de junio.

Teniendo en cuenta las distintas normas aprobadas durante el último año, destacamos a continuación cuáles son las novedades más relevantes que debemos tener presentes en el momento de realizar las declaraciones del IRPF e IP de este ejercicio 2018.

Novedades en el IRPF

1. Planes de pensiones

Una de las novedades destacables a tener en consideración en esta declaración del IRPF se encuentra vinculada con la modificación que ha sufrido la tributación de los planes de pensiones.

Hasta la declaración del IRPF del 2017, las prestaciones de planes de pensiones percibidas en forma de capital gozaban, con carácter general, de una reducción del 40%.

Sin embargo, a partir de 2018 se elimina la posibilidad de aplicar la referida reducción del 40% y, en consecuencia, las prestaciones de planes de pensiones percibidas en forma de capital pasan a tributar íntegramente.

No obstante anterior, se permite aplicar la reducción en dos supuestos concretos en función de cuándo se produzcan las contingencias:

  1. Para contingencias producidas antes del 1 de enero de 2018 por las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2017 siempre que las prestaciones se perciban hasta el 31 de diciembre de 2020.
  2. Para contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2018 por las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2017 siempre que la prestación se perciba en el ejercicio en que se produzca la contingencia o en los dos siguientes.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info