“Tantos años que pasaron…

… Con mis soledades solos//Y hoy tú duermes a mi lado.//Son los caprichos del sino.//Aunque con sus circunloquios//Cuánto tiempo no he perdido”. Viviendo Sueños, Luis Cernuda (1902-1963).

Han pasado ya un par de lustros de cuando probamos la primera entrega de este coche y como hoy, no fue un día cualquiera porque Abarth no es una marca cualquiera.

Como los de la vieja escuela que encandilaran en los años 60, más allá de su apariencia Fiat, no es un coche como los demás, es algo fuera de lo común. Un auténtico capricho.

Se declina en tres gamas, una ‘normal’ por llamarla de alguna manera, otra denominada ‘Turismo’ un poco más potente, ‘chic’ y la última, llamada ‘Competizione’ que es eso, un bólido de prestaciones lujuriosas. En 2017 se enriqueció con otra más denominada ‘Pista’ que es la versión temperamental de la ‘Turismo’ Y por encima están los 695 que equipan los diferentes Biposto, T Ferrari, Maserati, Riva o Yamaha. El mundo Abarth, contando además las infinitas posibilidades de personalización es eso, un mundo.

Sobre un 500 normal, ya bastante bien cuidado, añade un aspecto más selecto, con una apariencia cualitativa más notable, más equipamiento y mejores asientos, diferentes en las tres versiones.

Hay también diferencias técnicas apreciables y se puede hablar de coches distintos, más incluso que los originarios de hace 50 años.

Los motores son más potentes como es lógico y las vías más anchas para darle otro toque en carretera y albergar unas llantas más ‘racing’ a tono con su personalidad.

ESCORPIÓN

Todo ello está camuflado por los apéndices aerodinámicos que lo rodean y exaltan de manera llamativa, a la vez discreta y elegante. El conjunto que culmina en los difusores delantero y trasero, de donde surgen dos escapes que emiten un ‘ronroneo’ como de deportivo italiano de ensueño, es simplemente espectacular. Es uno de los coches más deseables del mercado independientemente de cualquier otra consideración.

El interior ya hemos dicho que tiene un buen toque, materiales bien elegidos, infinitas combinaciones a medida, los mandos están bien dispuestos y quizás se sale de la norma porque no tiene un equipamiento tecnológico a la última. Tiene lo esencial, pero no ‘gadgets’ que elevarían el peso y atenuarían su personalidad única, un Abarth es un Abarth, un bólido tan adaptado a la vida diaria como a las carreras.

Como novedad la pantalla es bastante más grande y el cuadro digital, con diferentes alternativas de visualización, es el único peaje a la modernidad.

Nuestro 595 mantiene la esencia originaria de su creador en el interior de sus órganos mecánicos. Esa era su filosofía, deportiva a ultranza y ese es su encanto sin par. Así que las diferentes elaboraciones cuentan, con turbos, amortiguadores, escapes, frenos y otros muchos elementos, adaptados a las diferentes personalidades de cada modelo.

CARÁCTER

Nosotros circulamos con la versión básica de cambio manual y motor 145 cv que se antoja suficiente para el fin perseguido. Esta quizás sea la versión más factible para un uso urbano. Por su tamaño es ágil, vivaracho y se puede aparcar en cualquier hueco. Pero se disfruta infinitamente más sacándolo a las carreteras. Allá está su reino.

Hacemos un recorrido variado que nos lleva hasta San Juan de Luz por todo tipo de vías, en las que se goza de la misma manera, sea una autopista o un puerto de montaña ¡qué delicia!. Además llueve, pero eso a él no parece preocuparle demasiado, el aplomo, la precisión, la fidelidad son superlativas. Es de concepción dura evidentemente, pero está bien trabajado, no resulta incómodo y pocas veces golpea en los obstáculos.

El motor es una pequeña joya, plena de vitaminas que dosifica con esmero y lo mismo acelera como un rayo que se recupera en un suspiro. Es, además, sorprendentemente silencioso. En esta versión básica sus cifras ya son de asombro, propias de coches de entidad mucho más aparente.

También es muy silencioso y cuando se pone nervioso, solo se escucha el sonido ronco del escape que está ‘trabajado’ a la japonesa, no molesta y el que lo escucha queda definitivamente prendado.

Como los mejores del ramo, pulsas el botón ‘Sport’ y su personalidad se transmuta. Notas la contorsión, que las vueltas suman 500 giros, que el volante todavía es más preciso, los frenos más mordientes y, como de costumbre, te escoras hacia el mundo de la aviación por sus reacciones fulminantes, pocos coches te podrán seguir.

En fin, un día de esos para no olvidar y un coche que es un sueño digno de las páginas de número tan señalado.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Tipo:
Berlina 3 puertas, 4 plazas, tracción y motor transversal delanteros.

Motor:    Cambio manual de 5 marchas o Secuencial robotizado.

Transmisión:
Cambio manual de 5 marchas o Secuencial robotizado.

Suspensión:
Independiente. Delantera: MPherson. Trasera: Eje de torsión. Muelles y amortiguadores telescópicos FSD.

Dirección:
Cremallera con servodirección electromecánica.

Frenos:   Delanteros: Discos autoventilados. Traseros: Discos simples. TTC.

Dimensiones y pesos:
Largo/Ancho/Alto: 3660/1893/1485 mm. Peso: 1100 Kg. Maletero: 185 l. Depósito: 35 l.

Prestaciones:
Velocidad: 210 Km/h. Aceleración 0-100: 7,8 s. Consumo urbano/extraurbano/mixto: 7,9/4,9/6,0 l/100km. Emisiones Co2: 139 gr/km.

PVP:
Versión probada Abarth 595: 20.100 €. Otras versiones: Turismo: 24.500. Competizione: 27.100.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info