Con esta alusión al apuesto héroe del poema de gesta alemán por excelencia, equivalente al del Mio Cid, a la Chanson de Roland o a las Sagas vikingas, empezamos a lo grande. No es para menos.

El pequeño portento que hoy nos ha tocado en suerte no es un BMW como los demás, ni siquiera es un coche como los demás. Posee muchos elementos que lo hacen sobresalir a simple vista.

Como su cifra indica, pertenece a la gama de los deportivos de la marca y es el equivalente compacto de los X4 o 6. Sin embargo, sobre estos últimos, la evolución es evidente y ya no tiene esa forma, un tanto discutible, de sedán levantado.

A mi juicio, el resultado es muy bueno con elementos novedosos como los riñones que son más anchos por debajo o el anagrama de BMW que cobra valor sobre el pilar lateral como ostentando orgullo de estirpe.

Dicho esto, el perfil es más acorde con las normas de lo que debe ser un SUV clásico dos volúmenes aunque, eso sí, es muy estilizado, muy penetrante, fornido, a lo gran deportivo.

En fin, contando con que cada vez que una marca alemana cambia de apariencia surgen legiones contestatarias, algo que personalmente me enerva, mi criterio es que está muy logrado y las miradas que arrebata así lo plebiscitan. No se crean que eso pasa todos los días. Uno puede circular con un alemán del más alto copete, pero como se parece al más pequeño y al de hace tres generaciones, la indiferencia suele ser pasmante.

ENGAÑOSO

Aunque oficia de mastodonte, es muy compacto, cosa que siempre se agradece por ciudad. En el interior se nota en algunos detalles como el tablero que no es muy voluminoso, aunque tiene todas las características de la marca desde 1975, los mandos envuelven al conductor como si estuviese pilotando un avión. Con detalles como este, el resultado final en cuanto a habitabilidad es muy correcto, cuatro personas viajarán suntuosamente e incluso cinco si no son demasiado grandes.

Hay tres niveles de acabado y circulamos con el más alto de los diesel, por tanto la calidad es deslumbrante con buenos plásticos que parecen piel, pespuntes y materiales de alta calidad en diferentes combinaciones.

La ergonomía es de manual, todo está bien situado, se maneja con comodidad, hay muchos huecos donde depositar objetos y el equipamiento, tanto clásico, como multimedia es muy bueno y al último grito en cuanto a conectividad y conducción autónoma. Como reflejo de la excelencia, el corrector de trazada no es muy intrusivo, detalle digno de agradecer.

De momento se venden sólo dos motorizaciones de 2 litros, una gasolina y otra diesel. Nosotros circulamos con la segunda y, la verdad, cuesta identificarlo. Es mucho más discreto que las ruedas. Como se asemejan a las de un sport-prototipo lanzado en la recta de les Hunaudières a 300 por hora, el ruido que se filtra procede, evidentemente, de esa fuente. Como siempre, si se le va a dar un uso más ‘off’, convendrá calzarlo o elegir otra versión más adecuada.

Por lo demás es muy parco en consumos y muy generoso en prestaciones M, nada que no podamos esperar de un BMW tan apetitoso.

COMPLETO

Como es una versión selecta, circulamos con tracción integral inteligente, permanente y adaptable. Las cualidades son superlativas, superiores a las mías propias, y entre puesta a punto de primera y ayudas inteligentes, encontrarle un defecto es tarea infructuosa. Eso sí, te respeta y transmite esa pasión que lo diferencia y engancha en un santiamén.

Hay dos posibilidades de caja Steptronic, el gasolina lleva una de siete con doble embrague y el diesel una de ocho convencional. El resultado es maravilloso y no hace sino engrandecer la sensación de felicidad que reina a bordo. La frenada es potente, infatigable y la dirección de una precisión milimétrica. Todo ello no hace sino ensalzar el conjunto a cotas elevadísimas.

Hemos hecho un recorrido exigente por la Navarra Media pasando por el Alto de Guirguillano y el Puerto de Lizarraga por la mañana y por los altos de Aibar y Cuatro Caminos por la tarde. Entre medio, nos hemos metido un buen tramo de pista a los pies de la Peña Izaga y los enlaces por las autovías pertinentes, en fin, completo de verdad y el recuerdo que nos deja es el de las grandes ocasiones, esas que dejan huella.

Conclusión, un Sigfrido de los tiempos modernos, al que no hay Dragón, ni Atila que se le resista.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS

Tipo:
SAV, 5 puertas, 5 plazas, motor longitudinal delantero y tracción integral permanente X Drive con diferencial autoblocante y ESP.

Motor:
Turbodiesel inyección directa, 4 cilindros en línea 16 v. Cilindrada: 1995 cc. Potencia: 190 cv/4000 rpm. Par Nm/rpm: 400 Nm a 1750-2500 rpm. Euro 6.

Transmisión:
Cambio: Automático Steptronic de 8 velocidades.

Suspensión:
Independiente. Delantera: eje monobrazo. Trasera multilink. Muelles y amortiguadores.

Dirección:
Electromecánica EPS con Servotronic.

Frenos:
Delanteros y traseros: Discos autoventilados. DSC (ABS, ASC,DTC, DBC, EDLC, HDC).

Dimensiones y pesos:
Largo/Ancho/Alto: 4360/1824/1526 mm. Peso: 1600 Kg. Maletero: 470-1355 l. Depósito: 51 l.

Prestaciones:
Velocidad: 221 Km/H. Aceleración 0-100: 5,9 s. Consumo urbano/extraurbano/mixto: 5,2/4,3/4,6 l/100km l . Emisiones Co2: 121 gr/km.

PVP:
Versión probada: X2 xDrive 2.0 d: 42.700 €. Otras versiones: X2 S drive 1.8 d: 35.050 (nueva)

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info