Iker Mariana Lara

Iker Mariana Lara

. en BSK Legal & Fiscal
Iker Mariana Lara

Una vez superadas las campañas del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, volvemos a la carga con nuevas medidas tributarias desarrolladas en un Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos, del mes de junio, que en las próximas fechas iniciará su tramitación parlamentaria. El objetivo principal es solventar una serie de cuestiones surgidas a raíz de Ley Foral 16/2017, la ley de medidas tributarias que se publicó a finales de 2017.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

En el IS se modifica el ámbito de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, conocido como “patent box”, con el fin de adecuar la normativa navarra a las directrices marcadas por la OCDE en la Acción 5 del plan BEPS.

Los cambios propuestos se concretan en:

Excluir la posibilidad de aplicar este beneficio fiscal para los diseños industriales y el “know-how” (información relativa a experiencias industriales, comerciales o científicas) derivado de proyectos de investigación, desarrollo o innovación, e

Incluir expresamente como activos intangibles válidos para la aplicación de este beneficio fiscal: (i) los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, y (ii) los dibujos y modelos protegidos legalmente que sean resultado de actividades de investigación, desarrollo o innovación.

Por tanto, de ser aprobada esta medida, en principio con efectos para el periodo impositivo actualmente en curso, este beneficio fiscal sólo puede aplicarse, en líneas generales, para activos protegidos por una normativa nacional y/o europea en materia de propiedad industrial e intelectual.

IRPF

En este impuesto se proponen cuatro nuevas medidas:

Se propone la introducción, con efectos a partir del año 2019, de una deducción por la obtención de prestaciones públicas por maternidad o paternidad.
Esta medida, que por el momento no se encuentra regulada en Territorio Común, consiste en deducir de la cuota un porcentaje del importe de la prestación pública percibida.
El porcentaje de deducción se determina en función del total de rentas percibidas por el contribuyente, teniendo en cuenta las rentas exentas. De esta forma se establece un tipo del 25% de la prestación percibida para contribuyentes con rentas de hasta 30.000 euros, reduciéndose progresivamente el porcentaje de deducción a partir de dicho volumen de rentas en función de la proporción que represente el exceso de rentas percibidas sobre 30.000 euros. Lo anterior lleva a que, a partir de un volumen de rentas de 105.000 euros, el porcentaje de deducción es cero.
La aplicación de esta deducción es por contribuyente y no por unidad familiar, de tal manera que pueden aplicar la deducción ambos progenitores siempre que resulten beneficiarios de una prestación pública por maternidad o paternidad.
Adicionalmente, debe señalarse que esta deducción se ha configurado como un pago a cuenta del impuesto (al igual que, por ejemplo, las retenciones soportadas), por lo que el importe de la misma será percibido aunque el contribuyente no tenga cuota diferencial.

Accede al artículo completo de Iker Moriana de BSK Legal & Fiscal en la revista Negocios en Navarra nº 304 o a través de la suscripción a la revista Negocios en Navarra.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info