Antonio G. Pisabarro

Antonio G. Pisabarro

Catedrático de Microbología. Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada at IMAB
Antonio G. Pisabarro

A lo largo de la última década, estamos asistiendo a la que será la mayor revolución práctica en la historia de la biología aplicada hasta el presente: la generalización de la secuenciación masiva de genomas, transcriptomas y proteomas. Debido al desarrollo de tecnologías en diversos campos y de procedimientos de actuación y gestión nuestra manera de entender el funcionamiento de los seres vivos y de poder manejarlos de manera más inteligente, cambiará sustancialmente. Nos encontramos iniciando una nueva era en la que hay mucho por descubrir y mucho trabajo, básico y aplicado, por realizar.

El genoma de un organismo incluye todo el conjunto de instrucciones que dirigen el desarrollo de un organismo. Gracias a los avances en secuenciación genómica (de los que hablaremos más adelante), somos capaces de leer la secuencia del genoma entero de un ser humano partiendo de una minúscula cantidad de material biológico, en un tiempo muy corto y con un coste muy razonable (que puede colocarse por debajo de los 1.000 €). Sin embargo, al igual que ocurre a los niños pequeños cuando aprenden a leer, nosotros tenemos problemas de “comprensión lectora”: somos capaces de leer el genoma; pero no somos capaces de interpretarlo. Tenemos delante de nosotros la información; pero no la entendemos.

Accede al artículo completo de Antonio G.Pisabarro, Catedrático de Microbiología, Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada, en la revista Negocios en Navarra número 313.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info