Juan Cristobal García

Juan Cristobal García

Consultor en gestión I+D+i at Zabala Innovation Consulting
Juan Cristobal García

"Hace tiempo que las tecnologías que pueden hacer una ciudad inteligente (una Smart City) ya están disponibles y se están aplicando: tenemos semáforos y farolas inteligentes, apps para todo, vehículos eléctricos y puntos de recarga, redes eléctricas inteligentes, servicios de bici compartida, car-sharing, riego inteligente, tarjetas ciudadanas que sirven para todo o que incluso están en nuestro móvil, los datos abiertos son ya una demanda social, los ayuntamientos implantan canales on-line para comunicarse con los ciudadanos, y además hablamos de territorios inteligentes porque ya no está claro dónde termina o dónde empieza la ciudad.

Ahora el camino hacia la ciudad inteligente se enfrenta a dos grandes retos: por un lado, adoptar con solvencia la tecnología disponible; y por otro lado, con igual (o más) importancia, definir estratégicamente cómo y para qué se utilizará la tecnología. Y me explico:

Por un lado, es obvio que una ciudad con aspiraciones ‘Smart’ necesita integrar y hacer interoperables todos estos sistemas inteligentes, públicos o privados, conectándolos entre sí a través una plataforma y explotando los datos. Para ello, la ciudad necesita un Data Manager (podéis buscar cuántos Data Manager hay en las ciudades españolas), una política de Datos Abiertos, de Privacidad y de Seguridad de la información.

Pero, como apuntaba al inicio, lo que hará inteligente a una ciudad no será el número de sensores o apps que tenga, sino cómo y para qué utilizará la ciudad esa tecnología: mejorar la calidad del aire, asegurar el suministro de agua, lograr un transporte público rápido y para todos, ser eficientes en el uso de la energía, conseguir una administración pública accesible, ayudar a tener un turismo inteligente, o potenciar la vida social o la educación, captar talento o fomentar una participación ciudadana amplia y efectiva."

Accede al artículo completo de Juan Cristobal García, consultor senior de proyectos de I+D+i en Zabala Innovation Consulting.

 

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info