Navarra concluyó el año 2017 con una tasa de paro por debajo del 10%, por primera vez después de 10 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados el 25 de enero. Dos décadas antes, en el cuarto trimestre de 2008 la EPA arrojaba una tasa de paro en Navarra del 8,13%, se había doblado en cuatro trimestres de incipiente crisis económica, justo cuando en el último trimestre del año 2007 presumíamos con una tasa del 4,28%, de estar en las puertas del pleno empleo. Todo se desvaneció como un castillo de naipes, en el primer trimestre de 2013 la EPA contabilizaba 60.100 parados, multiplicando por cuatro el número de desempleados (13.300) del último trimestre de 2008.

Más allá del juego de dígitos, en esta década todos hemos perdido algo, además de sumar diez años más a nuestro calendario personal. Y tal vez, alcanzado una cierta clarividencia para asumir que de la misma manera que biológicamente no podemos volver atrás, por mucho que la situación mejore, esta realidad de hoy tiene poco que ver con la de ayer. Incluso nuestras preocupaciones tienen nada que ver y si insisten, nada puedo añadir al hartazgo que produce el bucle de Cataluña, el rondó de la corrupción o contemplar tanta incompetencia, tanto pillaje y tanto filibusterismo.

Así que, al ver los números del paro, parece como un milagro lo que está pasando, pero nada tiene de milagro y sí mucho de sacrificio y esfuerzo colectivo, y de tesón entre muchos empresarios que asumieron permanecer y transcender de pie una situación nunca imaginada en dimensión y virulencia.

Pero como decía, ya nada será igual, aunque hay cosas que se pueden y se deben mejorar. Observen el mercado de trabajo. Tiene que cesar tanta precariedad, no podemos seguir apostando por un modelo de competitividad basado en los bajos costes laborales. No nos podemos conformar con jugar en esa liga, salvo que apostemos por desmantelar nuestro malherido estado del bienestar, porque siempre habrá alguien que lo hará más barato.

Tenemos por delante la obligación de abordar una política económica que propicie un crecimiento sostenible, orientado a las actividades que generen mayor valor y empleo más productivo y de calidad, donde el contrato indefinido sea la norma y no lo excepcional. Encarar el desempleo femenino, que hoy presenta datos más duros que el masculino. Y respecto a las bolsas de paro estructural, ojo, que este último cuatrimestre han vuelto a crecer el número de hogares (10.600) donde ningún de los miembros activos de la familia trabaja, tenemos que procurar medidas más eficaces, ver soluciones que han aplicado otros para frenar el aumento de la desigualdad y el riesgo de pobreza y la exclusión social.

Vamos, nos queda mucho que recorrer antes de soltar las campanas al vuelo. Aun así, celebremos una victoria en la batalla contra el paro.

 

Antonio Elizondo, aelizondo@negociosennavarra.com

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info