María Eguren y Alaitz Gonzalo

María Eguren y Alaitz Gonzalo

Abogada del Departamento Procesal-Penal y Mercantil de BSK Legal & Fiscal at BSK Legal & Fiscal
María Eguren y Alaitz Gonzalo

Latest posts by María Eguren y Alaitz Gonzalo (see all)

El pasado 11 de diciembre de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Secretos Empresariales, mediante el cual se aborda el mandato de transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2016/943, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados contra su obtención, utilización y revelación ilícitas, aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo el 8 de junio de 2016.

Se trata de una norma esencial para mejorar la eficacia de la protección jurídica de los secretos empresariales, pues brinda una mayor protección a las empresas, cada vez más expuestas a prácticas desleales que persiguen la apropiación indebida de los secretos empresariales, tales como el robo, la copia no autorizada, el espionaje económico o el incumplimiento de los requisitos de confidencialidad.

Dichas prácticas desleales tienen como resultado impedir a su legítimo titular la obtención de los frutos del secreto empresarial, en esencia, una ventaja competitiva, cuando a su obtención han podido destinarse importantes recursos. Por ello, el incentivo de las actividades asociadas a la innovación y creatividad, vitales para el desarrollo económico y social, debe pasar por la creación de instrumentos jurídicos eficaces para la protección de los resultados de dichas actividades.

Todo ello teniendo en cuenta que a día de hoy los secretos empresariales, que abarcan tanto los conocimientos técnicos o científicos, como los datos empresariales, planes comerciales y estrategias de mercado, pueden tener tanto valor como los derechos de propiedad industrial e intelectual para las empresas, por lo que la confidencialidad de los mismos se convierte en una herramienta básica de la gestión de la competitividad empresarial.

Así, si bien hasta ahora el ámbito normativo de protección civil del secreto empresarial se articulaba a través de una breve regulación contenida en Ley de Competencia Desleal, la nueva Ley viene a armonizar, completar y reforzar la protección civil de los secretos empresariales, que a partir de ahora se regirá por dicha Ley, si bien con determinadas remisiones a la Ley de Patentes y a la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Accede al artículo completo de María Eguren y Alaitz Gonzalo de BSK Legal & Fiscal en la revista número 306 de Negocios en Navarra

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info