La neuroeconomía sostiene que, en parte, es posible

Imagine a un neandertal que camina por el bosque en busca de algún fruto que llevarse a la boca. De repente, escucha a sus espaldas el ruido de un oso que amenaza con devorarlo. La primera reacción del cerebro de nuestro antecesor es escapar. En la carrera por salvar su vida, se clava en sus pies los pinchos de algunas ramas caídas que no interrumpen su huida. Las heridas ni tan siquiera le producen dolor debido a la adrenalina que está segregando. También se cae, se magulla e incluso rueda por una colina hasta que consigue encontrar una pequeña cavidad en una ladera donde refugiarse y en la que el depredador no puede entrar. Por fin está a salvo.

Ese instinto de supervivencia aún pervive en nuestro cerebro y afecta, incluso sin que lo sepamos, a las decisiones que tomamos en nuestra vida cotidiana, incluyendo las decisiones financieras. La neuroeconomía, una rama de la neurociencia que analiza cómo actúa nuestro cerebro en la toma de decisiones vinculadas al dinero, ha intentado extraer conclusiones sobre cómo se comportan los inversores en sus decisiones financieras. Las conclusiones que aportan los estudios científicos son muy claras: nuestro cerebro está configurado para sobrevivir, no para ganar dinero. Nuestra mente es cortoplacista y siempre tiende a buscar la seguridad, aunque esa no sea la mejor opción a largo plazo.

Natalia López Moratalla, catedrática de la Universidad de Navarra e investigadora en las áreas de Bioquímica y Biología molecular, explica que “los riesgos generan emociones negativas que nos hacen huir”. Es más, cuando nuestro cerebro detecta que nuestros bienes o ahorros pueden estar en peligro, se activan las mismas estructuras cerebrales que la de nuestros ancestros cuando escuchaba a un depredador en el bosque. Lo más curioso es que a veces nos asustamos, y salimos corriendo, no porque hayamos visto al oso, sino por huir despavoridos en manada para salvarnos “de algo”.

Accede al artículo patrocinado por PlusValue en nuestra revista número 312 de Negocios en Navarra

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info