Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Responsable de Data Science en Unidad Editorial y Director del Programa Superior de Big Data Analytics de ICEMD Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School en ESIC Business & Marketing School
Luis Hidalgo

Aunque no se le conociese por ese nombre, el Small Data lleva tiempo entre nosotros. Durante los primeros años del siglo XXI, las empresas españolas de sectores como Telecomunicaciones, Utilities, Seguros o Banca comenzaron a incorporar en sus procesos de negocio el uso de técnicas analíticas avanzadas de datos.

Estos procedimientos tenían el objetivo de predecir cuál sería el comportamiento de sus clientes ante determinados estímulos y aprovechar ese conocimiento para mejorar el rendimiento de sus acciones comerciales.

Desarrollaron modelos de propensión al abandono, calcularon el valor potencial de los clientes en su ciclo de vida o la probabilidad que cada uno de ellos tenía de adquirir nuevos productos de la compañía, y para alimentar esos modelos utilizaron los datos que tenían disponibles sobre su comportamiento histórico en ámbitos como:

  • Los productos que habían contratado
  • El precio que pagaban por dichos productos
  • Los problemas de impago que hubiesen tenido
  • Las veces que se hubiesen quejado de incidencias en el servicio recibido
  • Su perfil sociodemográfico

Small data como precursor del big data

Generalmente dichas empresas tenían a lo sumo unos pocos millones de clientes y debido al número de interacciones que estos tenían con la compañía, era raro que tuviesen que trabajar con más de algunos cientos de millones de registros, así que esa información se almacenaba en base de datis relacionales que tenían la potencia suficiente para procesar ese volumen de datos.

Para leer el artículo completo de Luis Hidalgo Pérez, Responsable de Data Science en Unidad Editorial y Director del Programa Superior de Big Data Analytics de ICEMD Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, accede a la revista nº 305

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info