Estamos en un mundo digital e hiperconectado donde la manera de vivir, trabajar y relacionarse con los demás evoluciona de forma vertiginosa. La penetración de la telefonía móvil en la población alcanza el 96 % y el acceso a internet el 81 %. La economía digital ha irrumpido definitivamente como elemento diferenciador en términos de competitividad y productividad. De acuerdo con el Manifiesto de las competencias digitales de la UE, la transformación digital de la industria en Europa es considerada un aspecto prioritario.

En este contexto asistimos a una nueva revolución de internet, en que los productores y consumidores de información dejan de ser exclusivamente humanos. Los objetos físicos que nos rodean se convierten en usuarios de internet que generan información, la procesan, la almacenan y la intercambian con otros objetos y con personas. Se trata del Internet de las cosas (IoT, Internet of Things). El término fue popularizado por Kevin Asthon (Massachusetts Institute of Technology) en un artículo de 1999 en la revista Forbes, si bien no es un concepto nuevo ni estático. Desde hace años se habla de inteligencia ambiental, entornos inteligentes y computación ubicua, términos que anticipan la extensión de internet al mundo físico. En un ecosistema IoT los objetos físicos adquieren una identidad digital al embeber en los mismos sensores que perciben su entorno y sistemas electrónicos que procesan la información y se comunican, haciendo estos objetos inteligentes. Gracias a los avances en microelectrónica y sensórica esta transformación es posible en dimensiones reducidas y a bajo coste.

Lee el artículo completo de Antonio López Martín en la revista impresa de Negocios en Navarra nº 309

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS 

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L. +info.

Finalidad: Gestionar tus comentarios previos a su publicación.  +info.

Legitimación: Consentimiento del interesado.  +info.

Destinatarios: No se cederán datos a terceros salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.  +info.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí

¿Quieres estar informado?

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: REVISTA NEGOCIOS EN NAVARRA, S.L +info
Finalidad: Mandarte comunicaciones comerciales.  +info
Legitimación: Consentimiento.  +info
Destinatarios: Encargados de tratamiento fuera de la UE, acogidos a “Privacy Shield”.  +info
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos +info